Bukele anuncia suspensión de aranceles a productos de la canasta básica
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, reveló este martes 16 de julio su plan para suspender los aranceles a los alimentos importados de la canasta básica durante diez años, con el objetivo de mitigar el impacto del alza en los precios.
Redacción
Tras una exitosa campaña contra las pandillas criminales, iniciada en marzo de 2022, Bukele parece ahora enfocarse en combatir la inflación de los alimentos. «Hoy enviaré una propuesta al Congreso para suspender todos los aranceles a los productos de la canasta básica ampliada, así como a otros 70 productos alimenticios, por un período de diez años», anunció el mandatario en la red social X.
El Salvador depende en gran medida de la importación de legumbres, verduras, cereales, aceites y leches. La semana pasada, el gobierno inició inspecciones en cadenas de supermercados tras la orden de Bukele de enfrentar a las «mafias» empresariales responsables del alza de precios de los alimentos, que ha superado el 40% anual.
La diputada opositora Claudia Ortiz, del partido Vamos, recordó que su partido ha propuesto eliminar el impuesto a los alimentos desde 2021 para proteger a las personas más vulnerables y abogó por un mayor impulso a la producción agrícola local. En paralelo, la Defensoría del Consumidor solicitó información a las seis principales cadenas de supermercados sobre los aumentos de precios.
Bukele también ordenó una investigación sobre los incrementos «injustificados» de precios de insecticidas y repelentes en farmacias, ferreterías y supermercados, en medio de un brote de dengue que ha cobrado la vida de cuatro niños.
Adicionalmente, el gobierno ha lanzado mercados móviles coordinados por el Ministerio de Agricultura para fomentar ventas directas y evitar intermediarios en puntos estratégicos del país, como parte de los esfuerzos por controlar los precios de los alimentos.
La inflación en El Salvador, cuya economía está dolarizada, fue de 1.48% en los 12 meses hasta junio. Según el Banco Central de Reserva, el costo mensual de la canasta básica de alimentos para una familia es de $256.56, mientras que el salario mínimo se mantiene en $243 en el sector agropecuario, $359 en la maquila y $365 en el comercio y la industria.
El 5 de julio, en una cadena de radio y televisión, Bukele instó a los importadores, mayoristas, distribuidores y comercializadores de alimentos a detener «los abusos» en los precios. «Paren de abusar del pueblo salvadoreño o que no se quejen después», declaró.
Impacto marginal
El economista Carlos Acevedo, expresidente del Banco Central de Reserva (BCR) de El Salvador, considera que la reciente propuesta del presidente Nayib Bukele de eliminar los aranceles a los productos de la canasta básica tendrá un impacto «marginal» en la economía del país.
El martes, Bukele anunció su intención de suspender «todos» los aranceles sobre los alimentos de la canasta básica, junto con otros 70 productos cuyo detalle aún no ha sido revelado, por un período de 10 años. La canasta básica incluye una variedad de productos esenciales, como carne, tortillas y aceite, con un costo diario aproximado de $8.5 para una familia de tres personas.
Acevedo, sin embargo, argumenta que esta medida no generará un cambio significativo, ya que muchos de los alimentos ya ingresan al país sin aranceles. «El efecto va a ser muy marginal. Por eso, creo que habría que enfocarse más en una reactivación a mediano plazo de la agricultura salvadoreña, en la medida en que nuestros terrenos agrícolas lo permiten», comentó durante una entrevista en el programa «Frente a Frente» de Telecorporación Salvadoreña (TCS).