Bloqueos violentos persisten en todo el país
Algunos (muy pocos) de los puntos bloqueados hasta ayer, permanecen sin tránsito desde el amanecer. Las autoridades no actúan y aparentemente, se espera una «negociación» para que el gobierno decida tomar las medidas pertinentes. Entretanto, centenares si no miles de trabajadores, resultan afectados por los vándalos que actúan impunemente.
Redacción
Trabajadores hartos de no poder desplazarse a sus trabajos hicieron llegar a esta redacción la denuncia sobre la violencia de los individuos que bloquean Condado Concepción. Entre los afectados, más de uno llega de zonas lejanas a ese punto, para encontrarse con un bloqueo donde los que impiden el derecho a la libre locomoción de los guatemaltecos, son groseros y violentos.
Una empleada doméstica, cansada de llegar hasta Condado Concepción y quedar varada en el lugar, gracias a grupos de hombres que probablemente no trabajan ya que les sobra tiempo para bloquear caminos. Estos grupos, además, no respetan edad, sexo ni condición de las personas y si se les hace ver cómo afectan a los demás, «se ponen abusivos», expresó la señora.
Mientras grupos minoritarios ejercen la violencia para impedir a los guatemaltecos que se transporten a sus empleos o que trasladen mercadería, las autoridades siguen sin actuar, aunque la Corte de Constitucionalidad (CC), ya se pronunció sobre la obligación de garantizar la libre locomoción.
Guatemala está desmoronándose ante los ojos de un gobierno muy cuestionado por mil y una razones, que en esta crisis, aparte de palabras «bonitas», no ha hecho absolutamente nada.