«Bernardo Arévalo no va a asumir la presidencia», afirma Fernando Linares Beltranena
El constituyente y ex diputado Fernando Linares Beltranena explica un video en el que aseguró que Bernardo Arévalo no podrá asumir la presidencia el 14 de enero próximo.
Roxana Orantes Córdova
Bernardo Arévalo no puede renunciar a su puesto como Secretario General de Semilla, ya que dicho partido está suspendido temporalmente por orden de juez competente. Y una organización sin personería jurídica no puede realizar ningún trámite, incluyendo aceptar la renuncia de su secretario.
Este es el argumento más recurrente cuando se menciona la posibilidad de que Arévalo no asuma la presidencia, si bien Linares Beltranena agrega otros elementos.
«En primer lugar, es una cuestión de orden. Hubo elección de presidente, diputados, alcaldes y Parlacen. El Congreso entrante está encargado de dar posesión al presidente electo. El Congreso actual, juramenta a los diputados recién electos. Pero estos diputados saben que hubo un fraude informático y muchos diputados no fueron electos legalmente», explica.
Para ilustrar por qué afirma esto, expone: «Semilla logró siete diputados distritales. De estos, el único medianamente conocido es Samuel Pérez. El resto son totalmente desconocidos y es un hecho que ellos fueron los más sorprendidos. Es sabido que este partido tiene el apoyo del Departamento de Estado y de Todd Robinson, que avalan todas sus ilegalidades».
Según afirma, desde el extranjero se orquestó el fraude. Entre otros, menciona al colombiano Gustavo Villamil, quien según denuncias de sindicalistas, tuvo una intromisión ilegal en el sistema de cómputo. «Los resultados fueron pre grabados. Es insólito que estando en octavo lugar, este partido llegara a la segunda vuelta con un número insólito de diputados (26), de los que resaltan los distritales. Esto contrasta con un solo alcalde electo, enfatiza.
«Los diputados actuales tienen que dar posesión al nuevo Congreso, pero ¿lo van a hacer?. Queda duda, ya que 108 de ellos perdieron la visa estadounidense por dar visto bueno a que se investigara a los tramposos magistrados del tribunal electoral. No tienen nada qué perder al negarse a darles posesión a los diputados electos de forma irregular, y quienes ganaron legítimamente, pueden volver a postularse, que seguramente volverían a ganar. En cambio, ganan la satisfacción de que no se juramente a diputados electos de forma irregular», señala.
«Si no hay Congreso nuevo, no habrá quién le dé posesión a Arévalo. ¿Inconstitucional? A esto habría qué preguntarse durante cuántos años se quedaron los magistrados de la Corte Suprema de Justicia y Salas de Apelaciones. ¿La CC no ordenó que debe haber transición? Sí, pero no dio nombres. Si el Congreso decide que no va a avalar el proceso presuntamente fraudulento, se dará una situación de vacío similar a la que ocurrió entre Otto Pérez Molina y Jimmy Morales. Digamos que el Congreso podría nombrar a un mandatario temporal, cuando Alejandro Giammattei termine su gestión. La CC mencionó que los funcionarios deben tomar posesión. No dijo dignatarios. Los diputados no son funcionarios, son dignatarios. Por otra parte,la CC también reconoció que el MP debe seguir la investigación penal y hacer su trabajo».