Bernardo Arévalo, felicitado por dictadores, narco presidentes señalados de corrupción y ex guerrilleros
El Foro de Sao Paulo en pleno se volcó en parabienes para el recién electo mandatario de Guatemala, Bernardo Arévalo, quien se presenta como socialdemócrata, si bien los mandatarios que lo avalan se acercan más a la extrema izquierda que a cualquier otra corriente.
Redacción.
Arévalo es presentado a veces como “progresista de centroizquierda”, en ocasiones socialdemócrata (como Sandra Torres, ex vicepresidente de la Internacional Socialista, organismo socialdemócrata por antonomasia), o simplemente, un “outsider” emergido de la lucha contra la corrupción. Sin embargo, los mandatarios que lo felicitaron inmediatamente después de su elección, distan mucho de ser emblemas anticorrupción o siquiera, demócratas.
El sanguinario sucesor de los Castro, Miguel Díaz-Canel, fue uno de los primeros en felicitar al candidato de Semilla, en la mañana del 21. El dictador cubano expresó: “la voluntad de continuar desarrollando las relaciones bilaterales entre nuestros países”, lo que parece una amenaza, al tomar en cuenta el papel que técnicos de ese país han tenido en países como Venezuela, Colombia y Chile.
Gustavo Petro, temible ex guerrillero y hoy mandatario colombiano implicado en varios casos de corrupción, de los cuales el más sonado es la acusación de recibir fondos de narcotraficantes para su campaña, se unió a los parabienes.
Asimismo, Daniel Ortega, cuya esposa es vicepresidente y que convirtió a Nicaragua en una prisión donde el pensamiento mágico religioso de Rosario Murillo aporta un tinte de ocultismo a una dictadura sangrienta.
Entre los que se congratularon por el triunfo del Movimiento Semilla también se cuenta Andrés Manuel López Obrador, mandatario mexicano conocido por su populismo salpicado con señalamientos de corrupción. Igualmente, el dictador venezolano Nicolás Maduro, uno de los hombres más ricos del mundo gracias al ejercicio del poder.
Desde Argentina, el saludo le llegó a Semilla de parte del Canciller Pedro Caffiero, y el gobierno boliviano calificó de “fiesta democrática” el deslucido y cuestionado proceso. Aunque otros mandatarios, como Nayib Bukele, cumplieron el protocolo de felicitar al triunfador, llama la atención el consenso de quienes integran el Foro de Sao Paulo, ya que en otros momentos, no han sido tan prontos ni efusivos en sus felicitaciones al electo en Guatemala.
También es revelador que estos mismos personajes califiquen el éxito de Javier Milei en la elección primaria de Argentina, como “un riesgo para la Patria Grande”, como denominan al territorio que pretenden dominar.
Finalmente, Pedro Sánchez, el mandatario español que implantó la “agenda 2030” en su país, aseguró que “Guatemala eligió avanzar”. Probablemente se refiere a que el país podría tomar un rumbo similar al de España.