Becquer Chocooj le dice a Arévalo: «Si tiene dignidad…¡vete el presupuesto 2025!
El diputado Becquer Chocooj divulgó una carta abierta en la que devela que el presupuesto de 2025 está muy lejos de ser una herramienta para el desarrollo y lo insta a vetar esa ley.
Redacción
Becquer Chocooj, diputado electo por CABAL que en septiembre recién pasado interpuso un amparo contra la ampliación presupuestaria, manifestó su indignación por la Ley del Presupuesto de Ingresos y Egresos de la Nación, aprobada por el Congreso durante la madrugada y con cuestionamientos sobre sobornos oficialistas a los legisladores.
En una carta abierta, le pide a Bernardo Arévalo que vete el presupuesto 2025, lo que sería «la decisión más sensata de estos 10 meses de desgobierno»: El legislador también califica el Decreto 36-2024 que da vida al presupuesto como «insulto y burla contra el pueblo de Guatemala».
Con fuertes palabras, Chocooj le exige a Arévalo corregir el rumbo y ser «congruente y valiente» para tomar decisiones a favor de Guatemala.
Presupuesto, lejos del desarrollo
Diversidad de incongruencias y errores técnicos fueron advertidos en el presupuesto por entidades como el CIEN y cámaras empresariales. Esto no significó que la Comisión de Finanzas del Congreso planteara modificar o improbar la propuesta del gobierno.
Poco después, en el legislativo se rompió el quorum, aparentemente por descontentos de los legisladores sobre proyectos que finalmente aprobaron masivamente, días más tarde. Y finalmente, la aprobación tan sui géneris del presupuesto, que estuvo precedida por señalamientos de sobornos y amenazas, como denunciara Evelyn Morataya, quien días después promovió y aprobó la ofensiva moción que sube considerablemente el sueldo de los diputados.
Además de todas las irregularidades notorias en la aprobación de la ley que detalla los ingresos y gastos del Estado para el año próximo, está el hecho evidente de que esta normativa está muy distante de ser una herramienta para el desarrollo y por el contrario, endeuda seriamente al país, comprometiendo las políticas económicas y la estabilidad, que hasta el momento ha sido el único atractivo que Guatemala tiene para la inversión extranjera.
En esta línea, Chocooj señala que el presupuesto no es una herramienta para el desarrollo y exige su veto.