Barriletes gigantes de Sumpango: «Colores al Viento 2023”
El colorido y la belleza de los barriletes gigantes de Sumpango representan una de las tradiciones más esperadas del 1 de noviembre. Durante todo el mes de octubre, familias y amigos se reúnen para crear impresionantes diseños.
Redacción
Desde 1978 se realiza el Festival de Sumpango, pero los barriletes se elevan en el cementerio de San Agustín Sumpango cada primero de noviembre desde hace cientos de años. Según la tradición oral, los barriletes representan la unión del inframundo con el mundo de los vivos.
Este año, el festival cumple 45 años de reunir a familias, amigos y visitantes de diferentes partes del país y el mundo en un espectáculo de colores que cubre el cielo.
“Colores al Viento 2023” es el lema de este año, en el que se espera la asistencia de más de 100 mil personas. El próximo 1 y 2 de noviembre, se premiarán a los ganadores de las cuatro categorías del concurso.
Los barriletes de Sumpango son conocidos en el mundo entero por sus impresionantes diseños. Más de 50 grupos presentarán sus creaciones que van desde los 18 metros hasta los 6 metros de diámetro. Así como una nueva categoría de dos metros de diámetro para artistas individuales y una categoría especial para los niños.
Durante el festival, los visitantes disfrutan de música tradicional, bailes folclóricos y pueden disfrutar la deliciosa gastronomía local.
La noche del martes 31 de octubre, a partir de las 19:00 horas, se llevará a cabo la actividad denominada «Lunada del Barrilete», en donde se elaborará la estructura de los barriletes gigantes.
El tan esperado Festival de Barriletes de Sumpango 2023 se celebrará el miércoles 1 y jueves 2 de noviembre de 8:00 a 5:00 en el Campo Municipal de San Agustín Sumpango.