Balsells: «la gente está despertando y se opone al presupuesto más obsceno de la historia»
A las dos de la madrugada del 1 de enero, el abogado Miguel Balsells interpuso una segunda acción de inconstitucionalidad contra la ley del presupuesto, que entró en vigencia a las 12 de la noche con un minuto. El jurista hace un llamado a todos los abogados, diputados y organizaciones cívicas para que se sumen a esta cruzada e impidan la implementación de un presupuesto destinado casi totalmente a pago de sueldos, que deja casi nulo el rubro de inversión y reduce presupuesto a varias instituciones, incluyendo la Corte de Constitucionalidad (CC).
Redacción
En la madrugada del 1 de enero, Balsells interpuso la acción de inconstitucionalidad de ley de carácter total contra el Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la Nación. «Puede que dejen sin materia la primera acción», explica y agrega que la acción actual es contra el decreto vigente, «sobre el mismo sentido, apuntando a deficiencias como mucho dinero destinado a la operación del Estado, muy poca ejecución y rebaja de asignaciones a dependencias como la USAC, el deporte, la CC y muchos más».
Además, señala que la CC ya tiene antecedentes de otros fallos que suspendieron la vigencia de presupuestos, con mucho menos deficiencias que el anterior. Cabe acotar que dichas deficiencias fueron señaladas por instituciones de análisis como el CIEN, que mencionó la falta de sustento técnico en el planteamiento de esta ley.
La primera de las acciones interpuestas está a cargo del magistrado Roberto Molina Barreto, y la del 1 de enero, de Dina Ochoa, señaló Balsells, quien agregó:
«Hago un llamado a la gente consciente. Que presenten acciones para sumarse a esta iniciativa e impedir la vigencia de este presupuesto. La gente está despertando y se opone a que esta ley se implemente. Todos sabemos que es casi exclusivamente para pagar salarios. Pedimos al gobierno que reduzca los gastos de operación del Estado», concluyó.