Baldizón, con procesos abiertos por Odebrecht y Transurbano, fue inscrito por el TSE
Manuel Baldizón cumplió una condena en Estados Unidos por vínculos con el narcotráfico. Sumado a ello, es uno de los tantos procesados por los casos Odebrecht y Transurbano. Que el ex convicto ya «redimido» tuviera dos procesos penales abiertos en Guatemala, no fue un obstáculo para que el Tribunal Supremo Electoral accediera a su inscripción como candidato a diputado, y si bien esta fue invalidada, es la razón por la que el Ministerio Público (MP), solicitó ayer la solicitud para que se retire la inmunidad a tres magistrados del TSE.
Redacción
Ayer se conoció que el MP pidió el retiro de la inmunidad a los magistrados del TSE Irma Palencia, Mynor Custodio y el suplente Ricardo Cordón. La solicitud se basa en la inscripción anómala de un candidato que además de tener vínculos confesos con el crimen organizado (narcotráfico), está sometido a dos procesos legales en Guatemala.
La acción del MP ha dado lugar a muchas reacciones negativas contra el ente investigador. Tales reacciones se basan en la magnificación de la simple solicitud del MP para poder investigar a los tres funcionarios, ya que gozan de antejuicio y para que se indague en las posibles anomalías, es necesario que ese derecho sea retirado.
Incluso el retiro de antejuicio no implicaría una acción punitiva, sino anuncia exclusivamente el inicio de una investigación. Sin embargo, la tendencia de quienes objetan las acciones del MP, es garantizar la absoluta inmunidad (o impunidad) de los funcionarios y se lamenta en redes que se pueda llegar a investigarlos por inscribir a Baldizón, a quien en 2015 estos mismos grupos cuestionaron fuertemente.
En cualquier caso, el proceso para retirar antejuicio puede ser largo y tortuoso, es más, si la Corte Suprema de Justicia decide que no procede la investigación, no sucederá absolutamente nada. Y en caso de que los magistrados pierdan el derecho de antejuicio, tienen todo a su favor para demostrar su inocencia ante la justicia.