Baja ejecución de los planes estratégicos
BAJA EJECUCIÓN DE LOS PLANES ESTRATÉGICOS…” (La razón principal por la cual las Empresas no cumplen con sus planes estratégicos de crecimiento, diversificación, innovación, rentabilidad y otros, para lograr una mayor productividad y mejora continua, radica en la carencia o debilidad de su Arquitectura Empresarial …)
Si partimos del hecho que toda Organización debe establecer su esencia en la visión y misión basada en su giro de negocio, entendemos que el inicio del proceso nace a partir de una Junta Directiva que sepa transmitir un mensaje claro y determinante a todos los niveles de mandos, desde la Alta Gerencia, mandos medios, y de primera línea.
Toda Organización a través de su estructura jerárquica Organizacional, debe llevar una misma dirección hacia un objetivo específico en un proceso de ejecución de un plan estratégico robusto y consolidado que ofrezca la mayor competitividad para lograr sus objetivos, en una línea de control, revisión y mejora continua.
En un proceso de planificación se pueden definir los objetivos estratégicos, sin embargo, el proceso posterior de ejecución e implementación, implica e incluye factores básicos fundamentales para llevar a cabo lo planificado, que radican en unas bases sólidas de Arquitectura Empresarial bien establecida, integrada y consolidada.
Esta Arquitectura Empresarial conformada por sus 4 dominios, Arquitectura de negocio, Arquitectura de datos, Arquitectura de Aplicaciones y Arquitectura de infraestructura tecnológica, garantizará que el proceso de gestión de los objetivos estratégicos de la Organización, se pueda ejecutar de forma eficaz.
Esta planificación estratégica, basada en los objetivos de la Organización, será exitosa en la medida de su Arquitectura Empresarial. De esa manera, la gestión de la planificación estratégica, podrá ejecutarse de forma eficaz, ágil y sin problemas para lograr su cumplimiento y superación de los objetivos establecidos.
Muchas Empresas no son capaces de ejecutar sus planes estratégicos y se quedan en la etapa de planificación, o bien inician un proceso de ejecución que irremediablemente fracasa y se pierden tiempo y recursos, se estanca su desarrollo, y hasta en el peor de los casos, desaparecen del mercado.
Esta situación se debe principalmente porque sus bases en términos de Arquitectura Empresarial no están bien definidas y establecidas, y resulta demasiado complicado desarrollar su plan estratégico.
Con una buena base de Arquitectura Empresarial se ejecutará una planificación estratégica y su gestión será un éxito garantizado. Para ello, se debe también contar con una metodología de gestión para planificar y alcanzar los objetivos estratégicos de la Organización. Como recomendación podemos mencionar la metodología de gestión japonesa Hoshin kanri…”
Desde la Junta Directiva de toda Organización se deben definir, establecer y consolidar unas bases de Arquitectura Empresarial con sus factores básicos en el buen manejo de “Gobernanza, riesgo y cumplimiento” y de buenas prácticas sólidas y robustas, que serán la plataforma de desarrollo garantizado…”