Autoridades del Mingob, a la medida de Arévalo
En comunicado de prensa, Bernardo Arévalo anunció el nombramiento de nuevas autoridades que según afirma el gobierno, modificarán el enfoque de la seguridad ciudadana. Los tres nombrados tienen un denominador común: su afinidad con organismos internacionales y que llegan precedidos por la “buena prensa” de la izquierda.
Redacción
Ex juez pro CICIG y aplaudido por la izquierda
Marco Antonio Villeda es el juez que trató de evitar una orden de captura y declarar en rebeldía a la ex fiscal Virginia Laparra, prófuga de la justicia. Villeda también se dio a conocer en 2024, cuando se negó a embargar las cuentas de Datasys, la empresa que vendió al Tribunal Supremo Electoral (TSE), el sobrevalorado sistema TREP, hecho que sepultó la credibilidad del ente electoral.
La sala de Extinción de Dominio revocó la resolución que pretendía amparar a Datasys, ampliamente conocida en Costa Rica y otros países por sus oscuros manejos.
Villeda fue calificado como “juez independiente, rechazado por un grupo muy marcado”, por Carmen Aída Ibarra, mano derecha de Helen Mack en el Movimiento pro Justicia, enfocado en presentar tachas ante las comisiones de postulación contra los juristas que no resultan ad hoc para el grupo, pese a que entre los rostros visibles de esta organización no hay abogados. Ibarra es periodista.
Asimismo, la llamada Ricig, una página web heredera de la CICIG, lo consideró como “un juez que enfrentó represalias y criminalización por sus sentencias en casos de corrupción y violaciones a los derechos humanos”. https://ricig.org/corruptos-avanzan-hacia-magistraturas-de-sala/
En 2024, Villeda se postuló para magistrado se Salas de Apelaciones. Aunque no logró los votos necesarios, recibió los 22 votos del grupo independiente oficialista; el de Nery Ramos; dos votos de BIEN, uno de CABAL, dos independientes (ex Nosotros), cuatro de VOS, uno de WINAQ, seis de la UNE y cinco de VAMOS.
Villeda fue el primer juez especialista en extinción de dominio y estuvo a cargo de los procesos de extinción en los casos de Otto Pérez, Roxana Baldetti, Manuel Baldizón y Alejandro Sinibaldi. Marco Antonio Villeda Sandoval fungió como Juez Internacional de la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad de Honduras, de la Organización de Estados Americanos.
Estuardo Solórzano Elías, policía de carrera, experto en derechos humanos
El nuevo viceministro de Seguridad tiene una experiencia de cuatro décadas. Durante el gobierno de Jimmy Morales desempeñó el mismo cargo y cabe señalar que bajo la gestión de Enrique Degenhart, se redujo significativamente el índice de homicidios.
Dirigió las investigaciones criminalísticas del Ministerio Público. Además, ocupó un alto cargo en la Secretaría de Análisis Estratégico (SAE, hoy SIE), y fue consultor para la Reforma Policial, conducida primero por Helen Mack y luego por Adela de Torrebiarte, ambas del Movimiento pro Justicia.
Como oficial de policía, recibió un curso de formación en el Cuerpo Nacional de Policía en Ávila, Castilla y León, España y como experto en derechos humanos, colaboró con instituciones como la PDH.
Víctor Hugo Cruz Reynoso, experto y supuestamente, afín a una embajada
Criminólogo y criminalista, con 18 años de experiencia en seguridad fronteriza, puertos y aeropuertos, Cruz Reynoso tiene un récord aparentemente desvinculado de la política o la ideología.
Sin embargo, páginas anónimas en redes lo han vinculado con Werner Florencio Ovalle (a su vez cercano a Francisco Jiménez). Rumores provenientes de esas fuentes, también lo señalan de vínculos “con una sede diplomática”.
Arévalo y sus expectativas
Entre los ofrecimientos de Arévalo en materia de seguridad está la construcción de una prisión de máxima seguridad que sería inspirada en el CECOT de Nayib Bukele. De cumplirse el ofrecimiento, y si realmente las nuevas autoridades lograran poner en su sitio a los grupos terroristas conocidos como “maras”, será un enorme logro para Guatemala, que al momento es un territorio donde los criminales parecen tener la última palabra.