Atleta trans rompe récord mundial no oficial
Gracias a la política de autodeterminación de género vigente en Canadá, Anne Andres, que se identifica como mujer estableció un récord nacional femenino y un récord mundial no oficial. Tras romper el récord Andres subió a su cuenta de Instagram un video en el que se burla de las otras competidoras, lo que generó descontento y recriminaciones por considerar que su participación es injusta para las atletas.
Redacción
Anne Andres de 40 años, inició su carrera como levantador de pesas desde muy joven. Sin embargo, no sobresalió en el deporte hasta que tomó la decisión de “cambiar de género”. Esto permitió a Andres participar en la categoría femenina y dominar las competencias.
Como levantadora de pesas transgénero que se identifica como mujer, Andres conquistó el récord nacional de mujeres canadienses y también un récord mundial no oficial en el proceso, según Fox News.
La atleta trans de 40 años, se llevó el primer lugar en el Campeonato de Canadá Occidental 2023 de la Canadian Powerlifting Union, con una puntuación combinada de 597,5 kilogramos (1.317 libras), o unos 210 kg (460 libras) más que su oponente más cercano.
“Tenga en cuenta que cumplí 40 años hace una semana, así que de repente ser el maestro 1 es un poco vacío” dijo Andrés en un video que publicó en sus redes sociales. “Teniendo eso en cuenta, obtuve todos los récords de maestros y dos récords mundiales de maestros no oficiales. No me importa».
Para muchas atletas, la victoria de Andrés resulta poco justo, considerando la experiencia previa del atleta, como competidor en la rama masculina. Para un grupo de activistas canadienses, este tipo de victorias puede llegar a relegar a las mujeres dentro del deporte.
El Consorcio Internacional del Deporte Femenino (ICFS) declaró el récord lo ganó un «masculino» y por lo tanto no «legítimo,» acusando también a los funcionarios deportivos de “discriminación contra las competidoras femeninas”.
“Hay una nueva poseedora del récord nacional canadiense en levantamiento de pesas femenino. El único problema es que no lo puso una mujer” dijo la ex nadadora estadounidense Riley Gaines, en una publicación en las redes sociales. Gaines también cuestionó al primer ministro canadiense, Justin Trudeau, por su “desprecio radical por las mujeres (y la realidad)”.
Desde febrero, Ottawa emitió un nuevo “Política de Inclusión Trans” que permite que los atletas “participen en el género con el que se identifican, independientemente de que se hayan sometido o no a terapia hormonal”.
Anne no logró vencer a competidor hombre
El entrenador Avi Silverberg participó en el torneo Heroes Classic de Lethbridge (Alberta) tras identificarse como mujer. Silverberg superó el récord de la localidad que poseía la atleta trans Anne Andres. Hasta ese momento, Andres había ganado ocho de las nueve competiciones en las que participó en la categoría femenina en los últimos cuatro años.