«Armonización» del NIT y DPI: otro eufemismo oficialista
Representantes del gobierno y medios afines usan «armonización» para justificar la unificación del NIT y DPI, un proceso liderado por la SAT. Aunque se niega que implique fiscalización masiva, la falta de claridad genera dudas sobre sus verdaderos alcances y posibles usos futuros.
Redacción
Tal como sucedió con el aumento presupuestario del año pasado, que la administración de Bernardo Arévalo denominó «reajuste», o con la insistencia en seguir llamando «Bancada» a los diputados independientes del extinto partido Semilla, ahora medios cercanos al gobierno y creadores de contenido oficialistas han optado por el término «armonización» para referirse a la unificación del Documento Personal de Identidad (DPI) con el Número de Identificación Tributario (NIT), un proceso dirigido por la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).
«Cuando los afines al gobierno hablan de ‘armonización’ del NIT y DPI, en realidad quieren decir centralización y mayor control sobre los contribuyentes. Detrás de los términos ambiguos siempre hay una intención clara» señala un analista político.
Palomo aclara dudas
En la conferencia de prensa La Ronda de este lunes 31 de marzo, el Secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Santiago Palomo, aseguró que esta medida no es promovida por el Ejecutivo, sino que se trata de una acción que la SAT tenía pendiente desde hace años con el supuesto propósito de «simplificar» trámites administrativos. Sin embargo, evitó profundizar en los alcances reales de esta unificación.
El funcionario también negó que la medida implique un aumento de impuestos o una fiscalización masiva de cuentas bancarias. «Nada de eso es cierto. Sin embargo, la desinformación abunda y algunas estructuras buscan generar zozobra», afirmó.
Palomo se refirió a la propagación de información errónea sobre este proceso en redes sociales y medios de comunicación. No obstante, aunque las autoridades afirman que el objetivo no es la fiscalización, eso no significa que en el futuro la medida no pueda ser utilizada con otros fines.
Por su parte, la SAT insiste en que esta medida busca modernizar y facilitar los trámites tributarios. Sin embargo, la falta de transparencia y el uso de términos ambiguos por parte del Gobierno y sus medios afines siguen generando dudas entre los ciudadanos.