Argentina celebra la liberación de seis rehenes argentinas y agradece la intermediación de Qatar
Macri agradece a «su gran amigo», el emir de Qatar, «la sensibilidad que demostró» al comprometerse en la liberación de los rehenes.
Por dpa
El Gobierno de Argentina ha celebrado este lunes la liberación de seis mujeres argentinas que habían sido tomadas como rehenes por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) el 7 de octubre en territorio israelí y ha agradecido a Qatar por su intermediación.
El Ministerio de Exteriores argentino, que ha «resaltado» al «Estado qatarí por sus esfuerzos en las negociaciones correspondientes para el logro de una tregua entre Israel y Hamás», ha pedido que «sea posible lograr la incondicional e inmediata liberación de todos los rehenes que aún se encuentran en la Franja de Gaza, sin distinción de nacionalidad, incluyendo a otros argentinos que permanecen cautivos».
«Al mismo tiempo, en relación con la grave situación humanitaria imperante en la Franja de Gaza, Argentina espera que el nivel de ayuda internacional pueda seguir en aumento, para fortalecer la asistencia de la población civil palestina, que enfrenta una crisis humanitaria de grandes proporciones», reza un comunicado.
El presidente de Argentina en funciones, Alberto Fernández, ha indicado que ha llamado durante esta jornada a su homólogo israelí, Isaac Herzog, antes de la liberación de las seis personas argentinas, según ha indicado a través de su perfil en la red social X, anteriormente conocida como Twitter.
«Argentina aboga por la incondicional e inmediata liberación de todos los rehenes que todavía se encuentran en la Franja de Gaza», ha señalado después de remarcar que el Ministerio de Exteriores y la Agencia Federal de Inteligencia están trabajando «sin descanso para lograr la liberación de todos los rehenes», por lo que están monitoreando la situación.
En este sentido, ha agregado que estos esfuerzos de las agencias gubernamentales «se suman» a las conversaciones que mantiene «permanentemente con mandatarios de Europa y Oriente Próximo, y con familiares de las víctimas».
Por su parte, el expresidente argentino Mauricio Macri ha agradecido a su «gran amigo», el emir de Qatar, Tamim bin Hamad al Zani, «por el amor y la sensibilidad que demostró al comprometerse en la liberación de todos los rehenes de Gaza, en especial los argentinos».
Hamás liberó este lunes al cuarto grupo de rehenes retenidos, que incluía seis ciudadanas argentinas, tres franceses y dos alemanes, en marco del acuerdo alcanzado con las autoridades israelíes. Por su parte, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, se ha mostrado «extremadamente feliz» por la liberación de los tres franco-israelíes; mientras que la ministra de Exteriores alemana, Annalena Baerbock, ha celebrado la entrega de dos adolescentes con ciudadanía alemana.