Arévalo reconoció que no puede retornar a los prófugos
El presidente electo (y aún diputado), Bernardo Arévalo, dijo a los medios que como mandatario, no podrá intervenir en procesos judiciales. Esta afirmación termina con las expectativas de los llamados prófugos, encabezados por la ex fiscal Thelma Aldana, pero también contradice otra declaración anterior del presidente electo.
Redacción
La ex candidata a la presidencia del Movimiento Semilla, Thelma Aldana, hizo un llamamiento desesperado en redes, luego de conocer que la cúpula empresarial agrupada en el CACIF, llamó a un “acuerdo de gobernabilidad” con el partido que dirigirá el Estado a partir de 2024.
Según la ex Fiscal General, el acuerdo de gobernabilidad: “debe incluir el retorno a Guatemala de operadores de justicia, periodistas, defensores de derechos humanos y políticos en el exilio, en condiciones de seguridad y con un sistema de justicia sin fiscales y jueces corruptos”.
Cabe recordar que la ex candidata de Semilla huyó de Guatemala cuando se emitió una orden de captura en su contra, debido a la transacción ilegal conocida como “edificio fantasma”. Aldana fue señalada también por otras anomalías, como las plazas fantasmas a un ex magistrado y al ex estratega de comunicación de la UNE, José Carlos Marroquín, residente en EE.UU.
También es pertinente mencionar que durante su campaña, Bernardo Arévalo prometió que retornaría al grupo de “exiliados”, quienes serían sus asesores en materia judicial. Sin embargo, Arévalo se desdijo esta semana, cuando reconoció que la división de poderes no le permitirá injerencia en asuntos de la justicia, como las órdenes de captura vigentes contra el grupo de jueces y fiscales que actualmente radican en EE.UU.