Arévalo podría tropezar con su propia estrategia
Incluso si el Congreso aprueba la reforma a la Ley Orgánica del MP, la ley no tendrá efecto retroactivo y los cambios solo se aplicarían una vez que Porras concluya su mandato. Esto significa que la propuesta de Arévalo podría no tener el impacto inmediato que busca en la gestión actual de la Fiscal General.
Redacción
El presidente Bernardo Arévalo se dirigió al país en cadena nacional para anunciar una iniciativa de ley que busca permitirle destituir a la Fiscal General, Consuelo Porras.
En su mensaje, Arévalo argumentó que Porras ha liderado un ataque contra la democracia del país, pero la propuesta del mandatario parece estar en contradicción con las leyes vigentes.
La iniciativa del Ejecutivo propone una reforma a la Ley Orgánica del Ministerio Público (MP) para restablecer los parámetros establecidos en la Constitución de la República para la remoción del fiscal general y Jefe del Ministerio Público.
Sin embargo, aunque el Congreso aprobara la reforma, esta no tendría efecto retroactivo y solo entraría en vigencia una vez que Porras concluya su mandato.
Jugando con la ley
Lo paradójico del anuncio de Arévalo es que Thelma Aldana, exfiscal general y aliada de Arévalo, fue quien impulsó la última modificación a la Ley Orgánica del MP en 2016. Dicha reforma, que ocurrió cuando Mario Taracena presidía el Congreso, introdujo cambios que limitaron la capacidad del presidente para destituir al fiscal general, permitiéndolo solo en caso de una sentencia por un hecho doloso. Aldana, quien ahora es prófuga de la justicia, fue una socia política clave de Arévalo, pero su legado incluye las reformas legales que ahora obstaculizan los esfuerzos del presidente para destituir a la Fiscal General, Consuelo Porras.
MP responde
A través de un comunicado, el Ministerio Público (MP) informa que presentó una acción de amparo ante la Corte de Constitucionalidad (CC), ante la amenaza que representan las acciones y declaraciones de Bernardo Arévalo contra esa institución.
El MP afirma que Arévalo ha tomado medidas políticas, financieras y presupuestarias tanto a nivel nacional como internacional que podrían incitar a la violencia y poner en riesgo la integridad física y la vida de la Fiscal General, Consuelo Porras, y otros funcionarios del MP.
Además, el MP señala que el Procurador General de la Nación y el Secretario General de la Presidencia están siguiendo instrucciones de Arévalo para intentar remover a la Fiscal General de forma ilegal.
Según el MP:
Hoy se presentó acción constitucional de amparo ante la Corte de Constitucionalidad, ante la amenaza real, cierta e inminente de que el Presidente de la República, César Bernardo Arévalo de León, continúe en forma arbitraria e ilegal tomando medidas políticas nacionales e internacionales, financieras y presupuestarias, así como promoviendo otras medidas de hecho que inciten a la violencia, acciones que pueden desembocar en atentados en contra de la integridad física y la vida tanto de la Fiscal General de la República y Jefe del Ministerio Público, Dra. María Consuelo Porras Argueta, así como de los funcionarios la institución.
Así también, ante la amenaza real cierta e inminente de que el Procurador General de la Nación y el Secretario General de la Presidencia, bajo instrucciones del Presidente de la República y por iniciativa propia continúen extralimitándose en sus funciones mediante acciones ilegales para lograr, de forma inconstitucional e inconvencional, la remoción de la Fiscal General de la República y Jefe del Ministerio Público.