Arévalo pediría disculpas al «otro hijo» de Juan José Arévalo
Santiago Palomo anunció que Bernardo Arévalo pedirá disculpas públicas por la muerte de la escritora feminista Alaíde Foppa, desaparecida en los años ochenta. La acción anunciada parece alineada con los actos de «memoria histórica» impuestos en países gobernados por la izquierda, pero además, tiene un matiz perverso, ya que Arévalo es medio hermano de Julio Solórzano Foppa, hijo de Alaíde Foppa y Juan José Arévalo. Al respecto del caso, ocurrido hace tanto tiempo, Ricardo Méndez Ruiz plantea otra posible faceta de la historia.
Redacción
Arévalo se disculpará públicamente con su medio hermano (y otros herederos de la poetisa), lo que parece inadecuado, ya que podría existir algún tipo de conflicto de interés. Especialmente, si el acto público de disculpas implica además uno de los millonarios resarcimientos que el Estado suele otorgar a presuntas víctimas del enfrentamiento armado.
Sería desafortunado si el presidente en persona promueve que se entreguen millones del Estado a un grupo familiar donde se incluye su medio hermano.
La situación es simultánea al derrumbe de los procesos judiciales contra veteranos del Ejército. Muchos de ellos pasaron varios años encarcelados sin juicio, para evidenciarse que no existían pruebas sólidas en su contra cuando finalmente se llegó a juicio.
Ricardo Méndez Ruiz, de la Fundación Contra el Terrorismo, expone otra faceta del caso.
Méndez Ruiz: «figuras de ocasión, para contrarrestar derrumbe de casos contra veteranos militares»
El caso de Alaide Foppa guarda una estrecha similitud con el de Irma Flaquer, a quien asesinaron sus propios compañeros de la FAR, mientras que a Foppa, ahora homenajeada por Bernardo Arévalo, hay muchos indicios de que pudo haber sido asesinada por sus correligionarios del EGP.
A eso se debe que a ninguna de las dos la izquierda descendiente del terrorismo del enfrentamiento armado no las utilice como mártires, sino más bien como figuras de ocasión.
Es de esperarse que más homenajes como el que Bernardo Arévalo le rinde a Alaide Foppa ahora, se repitan en un futuro próximo como una reacción a los casos en contra de veteranos de guerra, que comienzan a derrumbarse debido a las graves faltas de respeto al debido proceso en contra de militares procesados ilegalmente por casos relacionados con la guerra interna.