Arévalo navega en terreno pantanoso
En agosto pasado, la secretaria de justicia estadounidense, Pam Bondi, fue clara cuando dijo: “Hay un puente aéreo donde el régimen venezolano paga para tener libre acceso al espacio aéreo y sin ser detectado en Honduras, Guatemala y México”. Esto fue un señalamiento directo, más que una alusión velada a la posible implicación de Guatemala en actividades del Cartel de los Soles, del que se dice liderado por Maduro.
La reacción de Arévalo ante la captura del narcodictador venezolano fue contradictoria y evidenció un doble compromiso: por un lado, con el Grupo de Puebla y el Foro de Sao Paulo, y por el otro, con el gobierno de Donald Trump. Una variable interesante es que el embajador Tobbin Bradley y otros funcionarios de la era Biden, serán relevados de Guatemala, según lo que se anunció a finales de 2025.
Arévalo no puede negar su simpatía con el Foro de Sao Paulo y sus satélites. No fue de balde la inclusión del artículo 85 en el presupuesto nacional, para permitir el uso de reservas monetarias del Banguat en la compra de acciones del CAF, banco con sede en Venezuela.
El año no comienza bien para el gobierno de la «nueva primavera». El 30 de diciembre, la Corte de Constitucionalidad (CC), suspendió el presupuesto 2026, que deja vigente el presupuesto 2025 para el funcionamiento de este año. Junto con el cambio inminente en la embajada de EE.UU. y el antecedente emitido por Pam Bondi, es probable que el gobierno izquierdista deba replegarse al mínimo y «portarse bien» con Mr. Trump o encaminarse a un desastre anunciado cuando la funcionaria de justicia estadounidense implicó a Guatemala en el trasiego de drogas encabezado por Maduro y el Cartel de los Soles.
Pese a que atraviesa un momento sumamente delicado, Arévalo no se limitó para cometer un nuevo despropósito y evidenció a su gobierno al entrometerse en la elección de comisionados para la postuladora que nombrará al representante del Colegio de Abogados y Notarios (CANG) para designar a un magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE).
La elección de los comisionados a la postuladora es un acto gremial y que debería ser independiente, pero el funcionario no vaciló en hacer proselitismo para una planilla encabezada por Gregorio Saavedra, hermano del Procurador General de la Nación (o sea, el abogado del gobierno).
Arévalo no se conforma con navegar en un terreno sumamente pantanoso desde que Bondi acusó a Guatemala como parte de los países colaboradores del régimen venezolano. Como si no percibiera la gravedad del momento, no dudó en exhibirse como promotor de «su» planilla, demostrando así que, a semejanza de Maduro y otros dictadores de izquierda, no tiene límites para conseguir un magistrado del TSE favorable a los planes electorales del oficialismo.









