Arévalo llama a manifestar, al estilo de la izquierda
Las diligencias del Ministerio Publico (MP) realizadas en la sede del Tribunal Supremo Electoral (TSE) el pasado fin de semana, son calificadas por el presidente electo, Bernardo Arévalo como una “amenaza autoritaria” que debe ser rechazada “como se pueda”.
Redacción
El presidente electo, Bernardo Arévalo y su compañera de fórmula, Karin Herrera hicieron un llamado a manifestar a través de un discurso que evoca la vieja fórmula izquierdista de “la víctima y el victimario”.
“Es un deber cívico cuando nuestros derechos están siendo permanentemente violentados y cuando los gobernantes traicionan la confianza depositada en ellos” fue el llamado a manifestar de Karin Herrera, vicepresidente electa en un video publicado en sus redes sociales.
Aunque, el jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Rafael Curruchiche señaló que las investigaciones relacionadas con el TSE, no alteran los resultados de las Elecciones Generales. El partido político Movimiento Semilla y el binomio presidencial electo continúan asegurando que se trata de un “golpe de Estado en curso”.
Las recientes diligencias del MP y el secuestro de evidencia en la sede del TSE, se convirtieron en la oportunidad de articular un nuevo show mediático, que permite a Bernardo Arévalo figurar como un líder social comprometido con la defensa de la “democracia”.
“Nuestra unidad es nuestra fuerza y debemos protegerla, nos mueve un sentimiento común de indignación y urgencia ante la amenaza autoritaria y mezquina, y la necesidad de rechazarla como pueblo”, puntualizó el presidente electo, Bernardo Arévalo.
Mientras que Herrera se refirió a los “golpistas”: «Hagamos escuchar nuestra voz, demostrémosle a los golpistas que estamos unidos frente a ellos y que sabremos defender ese patrimonio común que es nuestra democracia», enfatizó.
En su discurso, Arévalo y Herrera promueven la inestabilidad y polarización, dos peligrosas estrategias implementadas en la región latinoamericana por líderes de izquierda como: Evo Morales en Bolivia, Nicolás Maduro en Venezuela y Gustavo Petro en Colombia.
El llamado a una manifestación multitudinaria, permite a Arévalo consolidar sus alianzas con las organizaciones sociales e indígenas que se han negado a pactar con su agrupación política. Además, este tipo de «acciones» permiten a Semilla restar importancia al tema del Presupuesto General de la Nación 2024 que se discute en el Congreso de la República.
Recordemos que el equipo de transición del Movimiento Semilla busca que se apruebe su propuesta de Q127 mil millones. Mientras, el gobierno de Giammattei presentó un proyecto de Q124 mil millones, cifra que supera por Q10 mil millones al presupuesto actual.