Arévalo entrega reconocimiento por “excelencia laboral” a Virginia Laparra, condenada por abuso de autoridad
En el marco de la conmemoración del Día de la Mujer, el presidente Bernardo Arévalo sorprendió al otorgar la Medalla Orden de la Excelencia Laboral, a la exfiscal Virginia Laparra, pendiente de un proceso penal y condenada por abuso de autoridad, obstrucción de la justicia, entre otros delitos.
Redacción
Virginia Laparra fue condenada en 2022 por abuso de autoridad. La exfiscal de la FECI fue denunciada por el exjuez Lesther Castellanos. Actualmente, goza de medidas sustitutivas a la espera de otro proceso penal por supuestamente haber revelado información confidencial de un caso, bajo reserva.
A pesar de estas circunstancias, el presidente de la República le otorgó un reconocimiento por «Excelencia Laboral», una decisión que parece contradecir la posición de la Justicia en el país. Este gesto plantea interrogantes sobre la percepción del mandatario respecto a la gravedad de una condena por abuso de autoridad.
A través de su cuenta oficial de X, el mandatario guatemalteco expresó su «admiración» a Laparra y se refirió a los momentos de «persecución», en una clara alusión a los casos en su contra y el trabajo de los operadores de justicia del país.
Por su parte, la vicepresidenta Karin Herrera, al abordar el significado de la Medalla Orden de la Excelencia Laboral, destacó la importancia de reconocer el trabajo de las mujeres, instándolas a «alzar la voz por otras mujeres, y no en contra de ellas». No obstante, resulta llamativo que mencionara explícitamente el caso de Virginia Laparra, quien se encuentra bajo medidas sustitutivas, a la espera de resolver un proceso penal.
Proceso contra Laparra
Laparra enfrenta acusaciones de revelación de información confidencial o reservada, vinculadas a la supuesta divulgación de detalles de procesos penales bajo reserva. El 3 de enero pasado, fue beneficiada con medidas sustitutivas por el Tribunal Octavo de Sentencia Penal. La exjefa de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (Feci) de la sede de Quetzaltenango del Ministerio Público (MP) estuvo detenida desde el 22 de febrero de 2022.
La Cámara Penal notificó al equipo de abogados de Laparra sobre la orden de liberación, argumentando que la exfiscal había cumplido un 45 por ciento de la condena por el delito de abuso de autoridad en forma continuada.