Arévalo: ¿en busca de apoyo internacional para destituir a Consuelo Porras?
Al finalizar su gira por Europa, el político guatemalteco agradeció a España su aval a la «gesta democrática» en Guatemala y se quejó de Consuelo Porras y dio a entender que «tomará medidas». Asimismo, reconoció que además de España, políticos estadounidenses y «la comunidad internacional» apoyaron su toma de posesión.
Redacción
Según informa Europa Press, Arévalo aseguró en España que Guatemala habría superado «un golpe de Estado en cámara lenta», como denominó a la investigación judicial por las miles de irregularidades que el Ministerio Público (MP) encontró en la inscripción del Movimiento Semilla, además de los ya conocidos indicios de fraude y corrupción del Tribunal Supremo Electoral (TSE), en las elecciones recién pasadas.
Según Arévalo, «será necesario tomar medidas» contra los responsables del supuesto «golpe de Estado», y aseguró que cualquier medida que adopte será en el marco de la ley. Si bien es claro que todas las normativas sobre el MP señalan que el mandatario no puede destituir a Porras, aunque en el discurso del ex diputado resulta evidente que está apelando al apoyo internacional para adoptar sus «medidas», sin importar un ápice la soberanía ni la institucionalidad del país.
Como tema recurrente, comentó la «lucha contra la corrupción», que según dice es uno de los puntales de su gestión. Aseguró que está depurando el gobierno de «plazas fantasma», aunque irónicamente, varios ex funcionarios que votaron por Arévalo fueron destituidos para dar paso a activistas de Semilla y hoy, lamentan su decisión en redes. Es decir, no se trata ni por asomo de plazas fantasma sino de empleados gubernamentales desplazados para ubicar a los amigos.
Esta tendencia es clarísima, con el nombramiento de una socióloga al frente de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) y la amiga del diputado Samuel Pérez en el Ministerio de Educación, dirigido por otra militante y fundadora de Semilla, Anabella Giracca.
Asimismo, mencionó la creación de una Comisión contra la Corrupción, sin decir que para su funcionamiento, el comisionado deberá trabajar con el MP, ya que es el único ente que tiene potestad para investigar personas.
En síntesis, la gira de Arévalo parece ser un híbrido entre visita de agradecimiento a los patrocinadores de la «nueva primavera» y al mismo tiempo, la solicitud para emprender acciones que las leyes guatemaltecas no le permiten.
Únete a nuestro canal de WhatsApp: https://goo.su/azlBps5