Arévalo elige a Adriana Estévez, respaldada por Giammattei y Morales, para el Directorio de la SAT
Bernardo Arévalo nombró a Adriana Estévez Clavería y Julio Otoniel Roca Morales como nuevos integrantes del Directorio de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) para el período 2024-2028. Estévez cuenta con experiencia previa en este órgano, habiendo sido designado en 2016 por Jimmy Morales y en 2020 por Alejandro Giammattei.
Redacción
La designación se formalizó mediante el Acuerdo Gubernativo Número 144, publicado el 20 de noviembre en el Diario de Centro América. La nómina inicial, enviada por el SAT, incluía a seis candidatos, entre ellos Gladys Monterroso Velásquez de Morales, Abel Francisco Cruz Calderón, Mario René Álvarez Galán y Hugo Ovidio Chacón Cabrera.
En la evaluación final, Estévez Clavería obtuvo 94,33 puntos, mientras que Roca Morales alcanzó 67 puntos. Este proceso cumplió con los plazos legales, ya que la Comisión de Postulación había remitido el listado al Ejecutivo el 23 de octubre, dejando como límite el 17 de diciembre para trasladar los nombramientos al Congreso para su no objeción.
El actual director del SAT, Alejandro González Portocarrero, quedó fuera de la competencia tras no cumplir con el requisito un señalado por la Comisión de Postulación. González presentó un recurso de amparo el 22 de octubre, argumentando que sus derechos fueron vulnerados al aplicar una norma que no está contemplada en la Ley Orgánica del SAT ni en la Ley de Comisiones de Postulación.
El nombramiento de los nuevos miembros será notificado al Congreso de la República, y entrará en vigencia una vez que los designados asuman sus funciones. Este movimiento marca una nueva etapa en la gestión del Directorio de la SAT bajo la administración de Arévalo.