Arévalo celebra la victoria de planilla única en el Congreso
Bernardo Arévalo celebró la elección de la nueva Junta Directiva del Congreso, calificándola como “una victoria de las fuerzas democráticas” y asegurando que será clave para el “rescate de las instituciones”. Sin embargo, el entusiasmo presidencial contrasta con los hechos: la votación se realizó con una única planilla y sin competencia alguna, avalada por 149 diputados.
Redacción
Durante una actividad en Cobán, Alta Verapaz, Arévalo felicitó al recién electo presidente del Congreso, Luis Contreras Colindres.
El mandatario anunció que sostendrá una reunión con él para coordinar “una agenda legislativa en beneficio del pueblo”. “Hoy han ganado las fuerzas democráticas…”, dijo, sin aludir a la ausencia de pluralidad.

Arévalo destacó que la nueva Junta Directiva integrada por diputados de varias bancadas, jugará un papel “fundamental” en procesos como la elección de magistrados de la Corte de Constitucionalidad, el Tribunal Supremo Electoral y el Contralor General de Cuentas.
Pero mientras Arévalo hablaba de rescate institucional, la elección del Legislativo mostraba todo lo contrario: ausencia de competencia, acuerdos tras bambalinas y una planilla única encabezada por Contreras.
En el mismo equipo permanecen figuras como Nery Ramos, a quien el propio presidente agradeció “su liderazgo democrático”, pese a enfrentar conflictos internos en su organización política.
“Seguramente habrá actores a quienes les duele”, advirtió Arévalo, refiriéndose a quienes critican la elección. No obstante, la frase se presta a una lectura inevitable: ¿duele la democracia o duele ver cómo se vacía de contenido?
La autoproclamada “victoria democrática” parece más bien una entrega legislativa pactada, donde la oposición jugó su papel con obediencia y el oficialismo consolidó su control.









