Arévalo anuncia que impulsará acciones para «liberar al MP»
Bernardo Arévalo anunció que analiza implementar una consulta popular en la cual se decidiría sobre la destitución de la fiscal general Consuelo Porras. Al mismo tiempo, personajes de los 48 Cantones reaparecieron para afirmar que «a cien días la primavera no florece», y la Corte Suprema de Justicia (CSJ), rechazó los antejuicios contra Arévalo y otros funcionarios por la toma de la USAC.
Redacción
El pulso entre Arévalo y el Ministerio Público (MP), se convirtió en una seguidilla de capítulos, cual telenovela que muchos guatemaltecos siguen, sin conocer los entresijos legales de la trama.
Hoy, luego de conocerse que la CSJ rechazó las solicitudes de retirar antejuicios contra varios funcionarios por la ocupación de la universidad estatal, Arévalo afirmó en una conferencia de prensa que analiza la consulta popular para «liberar al MP de de la estructura político económica ilegal que lo tiene controlado».
Según afirmó, dicha consulta sería en el marco de diferentes acciones legales. La animadversión de Arévalo contra el ente investigador se origina en que este insiste en no abandonar la investigación de la fraudulenta inscripción de Semilla, denunciada por el actual mandatario ante el MP cuando era diputado y secretario de dicho partido.
Asimismo, el MP no se ha doblegado ante el pírrico triunfo electoral y no dejó de investigar al Tribunal Supremo Electoral (TSE), protagonista de una de las elecciones más cuestionadas de la historia, que incluso superó la de 2019, cuando también hubo muchos señalamientos.
Reaparecen los «cantones»
Con cierta prepotencia, los dirigentes de la ONG 48 Cantones se presentaron nuevamente ante las cámaras, afirmando que «la primavera no ha florecido» e insistiendo nuevamente en la remoción de Consuelo Porras. Además, aludieron a la suspensión de programas clientelares, como el de fertilizantes, y demandaron más atención del gobierno para los «pueblos indígenas, mayas, xincas y garífunas».
Luego de los cien días de pesadilla para muchos comerciantes y trabajadores, la reaparición de los «cantones» parece amenazadora, si es que deciden movilizar nuevamente a sus subordinados para implantar otros bloqueos.
El hecho, y el anuncio de Arévalo sobre una hipotética consulta popular, se producen justamente cuando la incipiente investigación por secuestro y tráfico de niños hacia EE.UU. parece amenazar a actores demasiado poderosos que evidentemente, buscarán impedir que el ente investigador avance en estas indagaciones tan peligrosas.