Arévalo: «alianza público privada será en cinco años»
Luego de un recorrido para inspeccionar el Aeropuerto Internacional la Aurora, Bernardo Arévalo aseguró en conferencia de prensa que de ninguna manera contempla privatizar el aeropuerto, si bien explicó que actualmente están en una primera fase que duraría entre 4 y 5 años y hasta en la segunda fase de ampliación y construcción de nuevas pistas, se podría contemplar una alianza público privada. Además, enfatizó en la urgencia de que el Congreso apruebe la ampliación presupuestaria.
Redacción
Ayer, Arévalo recibió aplausos y congratulaciones de empresarios que ya imaginaban una enorme alianza público privada muy rentable. Sin embargo, hoy el mandatario volvió a contradecirse, cuando anunció que el negocio anhelado por quienes ayer lo aplaudieron, se concretaría «dentro de cinco años».
«El modelo no ha sido definido. Alianzas todavía no hay», respondió a uno de los periodistas. Según Arévalo, en los primero cuatro meses de su gobierno, el aeropuerto reporta sustanciales avances, pero necesitan los Q200 millones que el gobierno incluyó en su solicitud de ampliación presupuestaria, que «está pendiente en el Congreso».
Según dijo, el rescate del aeropuerto se hará en tres fases: la recuperación, que puede durar hasta cinco años y afirma que ya inició, pero necesita la ampliación presupuestaria para concluir. En una segunda fase, se licitaría la operación del aeropuerto con empresas nacionales e internacionales y finalmente, se podría llegar a la alianza público privada «para el crecimiento necesario del aeropuerto».
El modelo de alianza todavía está por definirse, enfatizó, pero «en ningún caso», contemplaría la privatización.
Otros temas
Además de exponer la necesidad gubernamental de que se apruebe la ampliación (a la que denominó «readecuación»), Arévalo exhortó a los abogados a votar en la elección del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG), por una planilla que no esté comprometida con los que cooptaron la justicia y descalificó los hallazgos develados ayer por el Ministerio Público sobre las irregularidades en las elecciones.
Sobre esto, volvió a solicitar el aval del Congreso, cuando expresó «esto es más que inútil, es una agresión contra las instituciones y el país y ojalá el Congreso tome en cuenta que tiene en sus manos la acción que nosotros enviamos para empezar a darle solución a este problema» (aludiendo a la solicitud para que se reforme la ley del MP, que no tuvo apoyo en el legislativo)
Finalmente, confirmó la visita de la mandataria hondureña Xiomara Castro, con quien según dijo, firmará «un par de instrumentos» ya que tienen «retos comunes».