¿Apoyo o Injerencia? Comunidad internacional expresa apoyo a Claudia González
El subsecretario de Estados Unidos, Eric Jacobstein, así como representantes de la Embajada de Suecia, Suiza, Francia, la Unión Europea y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) se hicieron presentes en la Torre de Tribunales para “acompañar” a la abogada Claudia González, quien enfrenta cargos por abuso de autoridad.
Redacción
Este miércoles 6 de septiembre, la abogada Claudia González, exfuncionaria de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) de Naciones Unidas (ONU), recibió el apoyo de varios diplomáticos y funcionarios extranjeros durante la audiencia en su contra.
Mientras el caso fue declarado en total reserva por el juez Jimi Bremer, un nutrido grupo de diplomáticos esperaban su oportunidad para saludar a González y manifestar su solidaridad.
De nuevo, la llamada “comunidad internacional” se presentó a la Torre de Tribunales con la intención de expresar su apoyo a una de las partes. En este caso, varios sectores mostraron su rechazo a la constante injerencia de diplomáticos extranjeros en procesos legales a cargo de la justicia guatemalteca.
Aunque, los miembros de la comunidad internacional parecen actuar de forma «inocente», sus muestras de apoyo desajustan la frágil balanza de la justicia guatemalteca y ponen un peso más sobre los jueces y operadores de justicia del país, al exponer su «preocupación» en determinados procesos.