¿Apología del delito? Karin Herrera cuestiona a la justicia
Un comentario en X de la vicepresidente Karin Herrera parece extralimitarse en obligaciones de la funcionaria, como el respeto a la independencia judicial y el uso de su puesto oficial para desde ahí emitir opinión en torno a un proceso legal. Esto le reportó decenas de comentarios adversos.
Redacción
Condenado por lavado de dinero, el empresario de medios y periodista reconocido internacionalmente, Jose Rubén Zamora fue condenado en 2023 a purgar seis años de cárcel por lavado de dinero. En el mismo caso fueron sentenciados la gerente financiera del medio que dirigía Zamora y otras cuatro personas.
Entre ellos, Juan Francisco Solórzano Foppa, quien junto con el otro abogado del periodista se acogió a la aceptación de cargos, lo que implica reconocimiento del delito.
El caso se convirtió en bandera para grupos de izquierda, que lo presentan como una venganza judicial por supuesta persecución emprendida por el ex mandatario Alejandro Giammattei. Que los activistas cuestionen a uno de los tres organismos del Estado, o a todos, no tiene nada de particular.
Pero que un fallo judicial se comente como «injusticia» desde la vicepresidencia de la República, implica injerencia de un organismo en otro, y es improcedente ya que quien expresa esta narrativa es una funcionaria de rango tan elevado y lo haga desde su cuenta oficial en X, parece inadecuado e incluso podría interpretarse como un delito, ya que según el principio de legalidad, «los ciudadanos deben ser libres para hacer todo lo que no esté explícitamente prohibido por la norma, mientras los funcionarios públicos únicamente pueden hacer lo que está permitido por la ley»:
Muchos fueron los comentarios desfavorables a lo que expresó Herrera, quien rememoró el segundo aniversario de la detención de Zamora, que calificó de «arbitraria», oponiéndose abiertamente a la acción judicial, lo que escandalizó a muchos.
Méndez Ruiz: apología del delito
El presidente de la Fundación Contra el Terrorismo (FCT); Ricardo Méndez Ruiz, dijo a esta redacción:
«Tanto el presidente de la República Bernardo Arévalo, como la vicepresidente Karin Herrera, desde el principio de su mandato han manifestado estar del lado de los delincuentes.
En un mundo al revés, han manifestado que defenderán los derechos humanos de los pandilleros, y además han hecho apología del delito en los casos de José Rubén Zamora, quien ya fue condenado una vez por lavado de dinero, e incluso han llegado al colmo de condecorar a una prófuga de la justicia como Virginia Laparra.
Los efectos de esa política se ven a diario: el incremento de la delincuencia es ostensible».