Ante el fracaso de la recaudación, SAT propone violar privacidad de los ciudadanos
Una propuesta que atenta contra la privacidad ciudadana, es la solución que encontró la SAT para paliar sus fracasos en materia de recaudación fiscal, que por otra parte, jamás se ha reflejado en bienestar o infraestructura para los tributarios: hospitales, carreteras y aeropuertos son pequeñas muestras de que los impuestos no se usan para esos fines. Ahora, el titular de la SAT Marco Livio Díaz pretende reformar una serie de leyes para permitir que el ente punitivo de recaudación pueda revisar los saldos de los guatemaltecos, a fin de criminalizar y penalizar a todo aquel que no le entregue su óbolo al ente que provee los fondos para pagar sueldos de los empleados públicos.
Redacción
La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), que generalmente queda corta en alcanzar sus metas de recaudación fiscal, suele proponer medidas totalitarias que trascienden cualquier lógica y buscan incordiar a la ciudadanía hasta límites intolerables.
Por ejemplo, recientemente circuló la propuesta de cobrar impuestos a empresas internacionales que ofrecen servicios de streaming, como Netflix. Poco después agregó la fiscalización a las personas que promocionan el alquiler de viviendas vacacionales a través de redes sociales y páginas de internet.
La guinda del pastel, es la propuesta que trascendió ayer en las redes de la SAT, uego de una conferencia de prensa en la que informó de su nuevo fracaso en recaudación: el incumplimiento del pago del IVA en 24.8%, uno de los más bajos de la región.
Lo que no expuso el titular Marco Livio Díaz, y al parecer no se menciona en los informes de Estudios Tributarios, es la escasa ejecución presupuestaria en un país donde la mayor cantidad de gasto público se destina a sostener salarios de miles de burócratas que ganan entre el doble y veinte veces más que cualquier guatemalteco de los que, con sus tributos directos, indirectos e irregulares, como el Impuesto de Solidaridad (ISO), o el «aporte a la tarifa social del INDE» que cada vivienda realiza cuando paga la factura de luz eléctrica.
La «guinda del pastel»
La propuesta totalitaria que busca paliar el fracaso de la recaudación fiscal busca «acceso expedito a información bancaria con fines tributarios» y «mecanismos ágiles para impartir justicia tributaria», dijo el Superintendente.
Para lograr estas reformas dacronianas, la SAT necesita que el Congreso apruebe dos modificaciones al Código Tributario, una a la Ley del IVA y otras tres a la Ley de Actualización Tributaria.
Si el Congreso aprobara estas propuestas, los guatemaltecos quedarán a expensas de un ente voraz que recauda tributos para enriquecer aún más a un Estado que ya se demostró inoperante en términos de servicios públicos. En síntesis: el gobierno de Bernardo Arévalo necesita más dinero para solventar los gastos multimillonarios que implica sostener a miles de empleados públicos y además, los carísimos gustos y altos salarios de la corte más cercana al mandatario.