Pineda responde a Arévalo: “El cumplimiento de la ley es fundamental”
Ángel Pineda marca una postura firme en defensa de la independencia del Ministerio Público (MP), tras las declaraciones del presidente Bernardo Arévalo sobre las órdenes judiciales y el actuar del ente investigador.
Redacción
El secretario general del MP, Ángel Pineda subrayó que el respeto y cumplimiento de la ley son pilares esenciales para preservar el Estado de derecho y garantizar la independencia de los poderes públicos. “Una república se sustenta en la separación e independencia de los poderes, así como en la autonomía de sus órganos de control”, afirmó, dejando claro que las normas establecidas que las órdenes judiciales deben ser acatadas sin excepción.

El pronunciamiento de Pineda surge tras el anuncio de Arévalo sobre un mecanismo que impediría a la fuerza pública ejecutar órdenes que el Ejecutivo considera ilegales. En cadena nacional, el mandatario acusó al MP de actuar de forma “criminalizadora y arbitraria” y lo señaló como un instrumento de persecución política.
Ante estas declaraciones, Pineda recordó que, según la legislación vigente, el MP tiene la facultad de exigir colaboración de cualquier funcionario o autoridad, quienes están obligados a cumplir con estas solicitudes en el plazo establecido. Además, advirtió que el incumplimiento de estas disposiciones podría constituir delitos como desobediencia, incumplimiento de deberes y obstaculización a la acción penal, todos sancionados por la ley.
«Todas las órdenes emitidas por un juez, dentro del Organismo Judicial, no por el Ministerio Público, deben ser acatadas. El incumplimiento de estas disposiciones constituye los delitos de desobediencia, incumplimiento de deberes y obstaculización a la acción penal que están penados por la ley» señala Pineda.
2
Autonomía del MP
Pineda defendió la autonomía del Ministerio Público, respaldada por el artículo 251 de la Constitución y su Ley Orgánica, destacando que esta institución actúa de forma independiente, sin subordinación a ninguno de los poderes del Estado.
“El MP vela por el estricto cumplimiento de las leyes y actúa conforme a los principios de legalidad, objetividad e imparcialidad”, enfatizó.
Mientras Pineda reafirma la autoridad y autonomía del MP, Arévalo ha intensificado su discurso contra la Fiscal General, Consuelo Porras, a quien citó de manera “urgente” para explicar lo que considera una instrumentalización de la justicia y la falta de avances en casos de corrupción denunciados por su gobierno. Según el presidente, más de 170 denuncias presentadas por su administración permanecen sin resultados claros.