Ampliación presupuestaria: ¿Quién necesita transparencia cuando tienes una votación express?
Mientras el Congreso aprueba con rapidez una ampliación presupuestaria de Q14 mil 451 millones, los representantes de la «nueva primavera», hacen gala de las antiguas tácticas políticas de compra de votos y manipulación legislativa, según denuncian diputados de la oposición.
Redacción
El 13 de agosto, el Congreso aprobó la controversial ampliación presupuestaria de Q14 mil 451 millones, respaldada por 111 diputados, a pesar del rechazo previo de la Comisión de Finanzas y las severas críticas de economistas y analistas Con el decreto 16-2024 fue aprobada esta medida y cobrará vigencia 8 días después de su publicación en el diario oficial.
En medio de la interpelación al ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, el diputado Luis Contreras, de Compromiso, Renovación y Orden (CREO), tomó la palabra para solicitar la dispensa del dictamen y declarar de urgencia nacional la Iniciativa de Ley 6403.
En una maniobra dudosa, la Junta Directiva extendió la votación para permitir que los diputados independientes del extinto partido Semilla aseguraran los votos necesarios. Luego de una hora y media, diputados de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y de Valor, elevaron el total a 109 votos favorables.
Denuncian compra de votos
Durante el proceso, la oposición denunció que Samuel Pérez estaba ofreciendo sobornos para obtener apoyo adicional, lo que desató un clamor de «¡tiempo!» desde las bancadas opositoras.
Esta estrategia burda y la prisa por aprobar el presupuesto resaltan el descaro con el que el partido de la «nueva primavera» se mueve para asegurar sus objetivos, desafiando leyes y principios constitucionales.
Cientos de internautas han expresado su indignación y vergüenza al ver cómo el gobierno de Semilla continúa con prácticas que buscan ampliar el presupuesto para sus propios beneficios.
La aprobación de la ampliación presupuestaria, que incluye el proyecto original del Ministro de Finanzas, Jonathan Menkos, refleja una vez más la corrupción y el abuso de poder en la administración actual.