Amparos y antejuicios sin resolver pasan a la nueva CSJ
El presidente del Organismo Judicial (OJ), Óscar Cruz anunció que los amparos y antejuicios que no han sido resueltos quedarán en manos de la nueva Corte Suprema de Justicia (CSJ), debido a la falta de voluntad por parte de los actuales magistrados.
Redacción
Cruz lamentó la inacción del pleno de la CSJ en estos casos, declarando: «No existe voluntad para conocer estos procesos. Es mejor que sea la nueva Corte la que asuma esta responsabilidad». Según Cruz, aunque se ha logrado poco avance, considera que es «más sano» dejar estos pendientes a la nueva administración judicial.
Los magistrados actuales concluirán su mandato el 13 de octubre, de acuerdo con lo establecido por la Constitución. La Corte de Constitucionalidad (CC) ha ratificado que estos magistrados solo debían completar el periodo 2019-2024.
Respecto al proceso de selección de los nuevos magistrados, Cruz comentó que las Comisiones de Postulación lograron entregar las nóminas de candidatos tanto para la CSJ como para la Corte de Apelaciones. Sin embargo, señaló que el proceso enfrentó retrasos iniciales debido a la falta de consenso sobre la sede.
A pesar de los desafíos, Cruz confía en que la nueva CSJ podrá asumir el reto de agilizar los casos pendientes y restaurar la moral judicial. Cabe destacar que cuatro de los actuales magistrados podrían ser reelectos, ya que fueron incluidos en la lista enviada al Congreso por las Comisiones de Postulación.