Amparo podría dejar sin vigencia al Presupuesto 2026, que propone destinar fondos de la reserva al CAF, financista de Petro y de Maduro
El Banco de Guatemala (BANGUAT) señaló la ilegalidad que contiene la orden de usar las reservas monetarias para facilitar la adhesión de Guatemala al Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF). El banco central también rechazó la orden ilegal. Al respecto, el abogado Omar Barrios afirma que una inconstitucionalidad interpuesta contra esta ilegalidad, podría terminar con la vigencia del presupuesto nacional recientemente aprobado y Bernardo Arévalo tendría que conformarse con el presupuesto de 2025.
Redacción
En mayo recién pasado, Guatemala inició formalmente su proceso de adhesión al CAF, cuando Jonathan Menkos, ministro de Finanzas, firmó la carta de intención para adherirse al CAF, lo que le costaría al país Q312 millones. El CAF ha financiado a las dictaduras socialistas de la región y su enfoque es promover la Agenda 2030.
Para pertenecer a esa entidad globalista, Guatemala debe pagar su «membresía», lo que Arévalo pretende hacer con fondos de las reservas monetarias del BANGUAT, pretensión inconstitucional que quedó plasmada en la ley de Presupuesto 2026 y ya fue rechazada por el banco central.
La única manera de evitar que dicha inconstitucionalidad resulte convertida en ley y se genere una seria confrontación entre el banco central y el gobierno, que apoyado por el Congreso pretende imponer una ilegalidad, sería una acción de inconstitucionalidad contra el Presupuesto, lo que según indica Omar Barrios en sus redes sociales:
«Si peticionan Amparo por la arbitrariedad cometida por el Pleno del Congreso, la CC deberá suspender el acto arbitrario de forma integra, es decir, no solo se suspende el artículo 85, se suspende todo el Decreto y quedaría vigente el presupuesto anterior (el Congreso ya no puede reformarlo)».








