Amparo contra CSJ por retener antejuicios
El abogado y constituyente Fernando Linares Beltranena presentó un amparo ante la Corte de Constitucionalidad (CC) contra la Corte Suprema de Justicia (CSJ), a la que acusa de retener varios antejuicios sin enviarlos al Congreso para su respectivo trámite.
Redacción
Según explicó Linares Beltranena, el Ministerio Público promovió cinco solicitudes: dos contra el presidente Bernardo Arévalo, una contra la magistrada del Tribunal Supremo Electoral, Blanca Alfaro, y dos contra el diputado Samuel Pérez.
El abogado sostiene que estos expedientes fueron “engavetados” por la CSJ, lo que a su criterio constituye una omisión que impide que el Legislativo conozca y resuelva sobre la procedencia de las investigaciones.
Contra Arévalo existen dos solicitudes de antejuicio presentadas por el Ministerio Público. Una de las causas más conocidas es el caso denominado “Corrupción MICIVI: el mecanismo ilegal de pago”, que incluye acusaciones de abuso de autoridad y resoluciones violatorias a la Constitución. Además, se investigan posibles irregularidades vinculadas a la formación de su partido político y nombramientos presuntamente ilegales.
En cuanto a Blanca Alfaro, magistrada del Tribunal Supremo Electoral (TSE), el antejuicio fue promovido por su supuesta obstrucción a la acción penal e incumplimiento de deberes durante las elecciones de 2023.
Por último, el diputado Samuel Pérez enfrenta dos solicitudes de antejuicio, uno relacionado con un incidente conocido como “hojicidio”, en el que presuntamente rompió una carta que un colega intentaba entregar al presidente Arévalo.
