Almagro avala segunda vuelta y asegura que el proceso electoral es «limpio»
El Secretario General de la Organización de Estados Americanos, Diego Almagro, rindió hoy su informe sobre la visita de cuatro días que realizó a Guatemala. Según el funcionario, todos los organismos del Estado se comprometieron con él a que la «segunda ronda» se realice el 20 de agosto. Asimismo, pidió «protección» para los dos candidatos y aseguró que Bernardo Arévalo podría estar «amenazado» o en riesgo.
Redacción
Almagro enfatizó en que sostuvo reuniones con sectores variopintos e instituciones de todo nivel en Guatemala. Resalta su ponderación de la Misión de Observación Electoral (MOE), que para su informe fue una fuente de confiabilidad sobre la pureza del evento, ya que en la MOE Guatemala confluyen organizaciones afines a Semilla e incluso, algunas son dirigidas y/o fundadas por dirigentes de ese partido.
Por ejemplo, el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI), de la MOE, tiene como director a Jonathan Menkos, ex malogrado candidato a la vicepresidencia de Semilla, en binomio con Thelma Aldana. Diálogos es el territorio de Carlos Mendoza, fundador y ex encargado de formación política en Semilla y en DEMOS también existen miembros activos de ese partido. Además, en la MOE está la CONGCOOP de Hélmer Velásquez, del grupo que participó en la campaña 2019.
Finalmente, la MOE a la que Almagro considera totalmente imparcial, agrupa a DOSES y ASIES, institutos de análisis político de donde surgieron personajes como Jose Carlos Sanabria, que de ASIES pasó al Congreso como asesor y de ahí, a diputado 2024-28.
Estos datos no fueron considerados como conflicto de interés por el funcionario internacional, quien mucho menos puso atención al voluminoso expediente con más de cinco mil firmas que le presentó el MP. Por el contrario, para la OEA, Guatemala está a las puertas de un proceso prístino y en el que la población votará masivamente.
Almagro enfatizó: «tenemos el compromiso que al ganador de la segunda vuelta se le entregará el poder el 14 de enero». Con todas las irregularidades patentes en la primera vuelta, el funcionario pidió que se respeten los resultados y los de la segunda, que califica de «extremadamente importantes».
Finalmente, pidió protección para los dos candidatos, enfatizando en que Arévalo podría «estar en peligro».