Almacenadora Integrada, de la Corporación BI, inaugura el mayor cuarto congelado de Centro América
El viernes recién pasado, la almacenadora líder en el sector de depósitos inauguró un impresionante cuarto congelado que contribuirá significativamente con el sector de alimentos nacional y generará empleos directos o indirectos, informaron el Ingeniero Luis Lara, de la Junta Directiva del BI, y Rafael Santiago, gerente general de la almacenadora.
Redacción
Hace 50 años, Almacenadora Integrada, de la Corporación BI, se constituyó como un almacén general de depósito para el manejo, administración y almacenaje de mercadería en bodegas diversas: fiscales, propias y habilitadas.
Según narra el Ing. Luis Rolando Lara Grojec, miembro de la Junta Directiva de la Corporación BI, la historia de la almacenadora fue producto del esfuerzo visionario de quienes adquirieron el terreno de 42 manzanas, a un precio por vara cuadrada que hoy parece increíble de tan bajo, para iniciar el proyecto, que se posicionó y creció de forma impresionante en estos 50 años.
Actualmente, la almacenadora representa el 30% del mercado de depósitos y representa el 55% de utilidades en ese sector en todo el país.
El viernes 17 de noviembre, la Almacenadora Integrada, S.A. inauguró el mayor cuarto congelado de Centroamérica, que tendrá una gran incidencia en diferentes aspectos, informó el Ing. Rafael Santiago, gerente general de la almacenadora.
Capacidad de almacenamiento y tecnología de última generación
El cuarto congelado tiene 5,220 metros cuadrados, en el que caben aproximadamente 350 contenedores, es una idea que surgió de la necesidad del cliente, explica el ingeniero Rafael Santiago, quien menciona que el crecimiento de la industria alimenticia inspiró la idea de este enorme almacén refrigerado que cuenta con todos los adelantos tecnológicos para garantizar el resguardo de lo que ahí se almacene. En tiempo récord, Almacenadora Integrada S.A. construyó en once meses, el cuarto congelado más grande de la región
“Entre otros, manejamos lácteos y proteínas necesarias para la alimentación de los guatemaltecos. El almacenamiento adecuado permitirá mayor acceso de los guatemaltecos a dichos alimentos”, señala.
Empleos directos e indirectos, otro beneficio
“Estimamos que contrataremos a unas 45 personas, más todo lo que va alrededor, ya que cada camión tiene un piloto, en ocasiones se requiere de apoyo de cuadrillas para las descargas. Considero que estaremos impactando a unas 500 familias”.
Los restaurantes, cafeterías y otros establecimientos del ramo alimentos son otros beneficiarios del nuevo congelador, explica el ingeniero.
Tecnología de última generación
Con una altura de 14 metros, y su gran extensión, el cuarto congelado requiere de las mejores tecnologías para mantener la temperatura de la mercadería que almacenará. Por ello, Almacenadora Integrada cuenta con un equipo de profesionales del más alto nivel.
El área de congelados se mantendrá a menos 18 grados centígrados. Cuenta con 14 metros de alto en el área congelada brinda un un área de 5,220 metros cuadrados con una capacidad aproximada de 350 contenedores. Además, cuenta con un área de refrigerados con temperaturas de 4 a 10 grados centígrados.
Entre otros elementos innovadores, cuenta con control de temperatura de subsuelo, suelo y ambiente, manejado con sistemas automatizados que controlan la acción de los compresores, sistema de enfriamiento y la velocidad del viento.
Asimismo, tienen un dispositivo de energía directa controlado directamente desde un monitor. Lo que permite, contribuir con el medio ambiente gracias al uso eficiente de energía.
Todo este andamiaje tecnológico, sumado a la enorme capacidad del cuarto congelado más amplio de la región, posiciona nuevamente a la Almacenadora Integrada, de la Corporación BI, como líder en el mercado de depósitos.