Alerta sísmica: Insivumeh registra 29 temblores en las últimas horas
En las últimas 24 horas, el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) reportó un total de 29 sismos en Guatemala, algunos de los cuales fueron percibidos en diversas regiones del país. Según el boletín del Departamento de Investigación y Servicios Geofísicos, las magnitudes de los temblores oscilaron entre 2.4 y 4.9.
Redacción
Dos de estos temblores, ambos con epicentro en el océano Pacífico, fueron percibidos por la población. Aunque la mayoría de los eventos se concentraron en el mismo epicentro, no se registraron daños ni víctimas. Guatemala continúa siendo un país altamente sísmico, con miles de movimientos telúricos anuales, generalmente de menor magnitud.
Entre los sismos registrados, dos fueron especialmente sensibles:
Sismo de las 01:43 horas: Magnitud 4.9, con epicentro en el océano Pacífico.
Sismo de las 05:17 horas: Magnitud 4.2, también con epicentro en el océano Pacífico.
El resto de los eventos sísmicos se concentraron principalmente en el océano Pacífico, con algunos reportes en las costas de Retalhuleu, México, El Salvador y en el departamento de San Marcos.
Desde enero hasta la fecha, el Insivumeh ha registrado un total de 2,528 sismos en Guatemala, de los cuales 56 han sido percibidos por la población.
Temblor de 6.2 genera alarma en Guatemala
El miércoles pasado, un sismo de magnitud 6.2, con epicentro en el océano Pacífico a 160 kilómetros de Jutiapa, sacudió el territorio guatemalteco. El temblor fue percibido en diversas regiones del centro, sur, suroccidente y occidente del país, generando alarma entre la población.
Minutos después, a las 16:17 horas, se registró un segundo temblor de magnitud 4.6, también en el océano Pacífico. Afortunadamente, las autoridades de protección civil, como la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), no reportaron daños materiales ni víctimas humanas. Guatemala, un país altamente sísmico, experimenta miles de movimientos telúricos anualmente, la mayoría de ellos con magnitudes menores a 6 en la escala de Richter.