Alerta por posible ingreso de miembros de cárteles mexicanos en territorio guatemalteco
Integrantes del cártel de Sinaloa (CDS) y el cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) causan alarma en la zona fronteriza de Guatemala-México. Las autoridades guatemaltecas ordenaron reforzar la seguridad en las comunidades aledañas a Chiapas, en donde se reportan fuertes enfrentamientos entre estos grupos criminales.
Redacción
El Ministerio de Gobernación (Mingob) y el Ejército de Guatemala ordenaron implementar un plan de acción ante la posible amenaza que representan los cárteles mexicanos que han emprendido una guerra en el sur de México por el control de puntos fronterizos con Guatemala.
De acuerdo con la información de Gobernación, los cárteles mexicanos pretenden ingresar al territorio guatemalteco a través de la frontera con México. Las áreas que pretenden invadir, según indica un comunicado de la Sección de Operaciones del Mingob, son: Nentón, Santa Ana Huista, Mesilla y Democracia en Huehuetenango. Así como los municipios del departamento de San Marcos: Tecun Umán, Malacatán, Tacana y Sibinal.
En los últimos días, los cárteles de CJNG y CDS se han enfrentado en puntos fronterizos entre México y Guatemala. En Chiapas, las autoridades han reportado enfrentamientos armados vinculados a narcotraficantes.
En los municipios mexicanos de Motozintla y Frontera Comalapa han reportado enfrentamientos armados, muertos, obstrucción de rutas y desplazamiento de pobladores. En algunos municipios se han suspendido clases y labores en dependencias de justicia.
En videos que circulan en redes sociales, se pueden observar a pobladores de Frontera Comalapa recibir a un grupo fuertemente armado con aplausos y gritos de “Puro Sinaloa”.
El problema para Guatemala, es el avance del CJNG, que cuentan con el apoyo del grupo local Los Huistas, grupo local que opera en la región. La intención de CJNG quiere ocupar áreas como las de Tacaná, Tajumulco e Inxchiguán, que es considerado como el Triángulo Dorado de la Amapola por los Estados Unidos.
En tanto, reclamos de políticos de oposición, activistas de seguridad y derechos humanos y ciudadanos en general se desataron este domingo.