Alerta por contaminación del agua en Cuyotenango, municipio con mayor incidencia de Guillain-Barré
Salud confirmó que dos de las seis muestras de agua evaluadas en Cuyotenango han dado positivo a contaminación fecal y microorganismos, apuntando a una posible causa del brote del síndrome de Guillain-Barré en este municipio. Sin embargo, aún no se confirma la razón de los casos detectados.
Redacción
Cuyotenango es actualmente el epicentro de esta enfermedad neurológica en Guatemala, generando preocupación entre los pobladores sobre la calidad del agua suministrada por la municipalidad, la cual no pasa por un proceso de purificación adecuado, según denuncias.
Las autoridades sanitarias han tomado muestras de alimentos, suelos y agua en diferentes municipios afectados por la enfermedad. El ministro de Salud, Óscar Cordón, ha afirmado previamente que más del 80% de las fuentes de agua en el país podrían enfermar.
Los residentes señalan que el agua suministrada es turbia, contiene basura e incluso lombrices, caracoles y peces en ocasiones. Aunque algunos pagan Q5 al mes por el servicio, optan por comprar agua purificada debido a la mala calidad del suministro municipal. La falta de acceso al agua en ciertas comunidades agrava la situación.
La Organización Mundial de la Salud advierte que la falta de servicios de agua y saneamiento adecuados contribuye al aumento de infecciones y enfermedades. A pesar de la asistencia técnica proporcionada a las municipalidades para garantizar la cloración del agua, los pobladores de Cuyotenango reportan problemas de suministro y turbidez en el líquido.
Este brote de Guillain-Barré ha tenido un impacto económico significativo en Cuyotenango, afectando a vendedores y comerciantes locales. La disminución en la demanda de productos y servicios ha generado pérdidas económicas, mientras persiste la incertidumbre sobre la causa exacta de la enfermedad.