Alejos absuelto: Curruchiche señala encubrimiento de Aifán y Sandoval
La jueza Abelina Cruz resolvió a favor de Alejos, cerrando así el proceso penal y desestimando los cargos de asociación ilícita, defraudación tributaria, cohecho pasivo, lavado de dinero y evasión. Por su parte, Rafael Curruchiche, actual jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), indica que buscará apelar la decisión.
Redacción
La jueza Abelina Cruz resolvió a favor de Alejos, cerrando así el proceso penal y desestimando los cargos de asociación ilícita, defraudación tributaria, cohecho pasivo, lavado de dinero y evasión.
El jefe de la FECI, Rafael Curruchiche, al salir de la sala de audiencias, expresó su desacuerdo con la decisión de la jueza Abelina Cruz Toscano de sobreseer los cargos contra Alejos en el caso «Red de Poder, Corrupción y Lavado de Dinero».
“No estamos de acuerdo con esta resolución en el caso Red de Poder, Corrupción y Lavado de Dinero, a favor del sindicado Gustavo Alejos, con que se le hayan sobreseídos cinco delitos”, señaló Curruchiche.
Curruchiche, jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), recordó que, en su momento, Alejos fue beneficiado por la exjueza Erika Aifán, Juan Francisco Sandoval y Carlos Antonio Videz Navas.
Según Curruchiche, Aifán habría sugerido la clausura temporal del caso en 2021, facilitando así el sobreseimiento de Alejos en relación con los cinco delitos imputados.
“Este proceso había sido clausurado […]. Allí están los audios, donde efectivamente se logra establecer que es la propia jueza Aifán que sugiere que se clausure este proceso a favor de Gustavo Alejos”, afirmó Curruchiche.
El fiscal también se refirió a un «engranaje mediático» que busca proteger a Erika Aifán, Thelma Aldana, Juan Francisco Sandoval y Carlos Antonio Videz Navas.
Caso «Red de Poder, Corrupción y Lavado de Dinero»
El caso contra Gustavo Alejos, fue presentado el 5 de agosto de 2019 por la FECI. Según la fiscalía durante el periodo de transición entre los gobiernos de la UNE y el Partido Patriota, Alejos habría recibido más de US$7 millones de un contratista estatal entre 2011 y 2012.
La FECI asegura que respaldó su caso con una considerable cantidad de evidencia, incluyendo 421 documentos de investigación y 67 pruebas materiales. Además, se revela que Alejos supuestamente proporcionó una casa al entonces presidente electo, Otto Pérez Molina, en 2011, planteando sospechas de favores o beneficios a cambio.
🌐 Únete a nuestro canal de WhatsApp: https://goo.su/azlBps5