Al menos seis nicaragüenses buscan refugio en Guatemala
Al menos seis nicaragüenses buscan refugio en Guatemala
Un grupo de al menos seis nicaragüenses, recientemente desterrados por el gobierno de Nicaragua, ha expresado su deseo de establecerse en Guatemala. La noticia fue confirmada por Santiago Palomo, secretario de Comunicación Social de la Presidencia, quien detalló que forman parte de un grupo más amplio de 135 presos políticos liberados la semana pasada.
Redacción
Las autoridades de Nicaragua han puesto en libertad a 135 presos políticos que fueron trasladados a Guatemala, el jueves pasado. El Gobierno de Estados Unidos, que ha ejercido de mediador en este proceso y ha reclamado la liberación de todas las personas que siguen «injustamente detenidas» bajo el yugo del régimen de Daniel Ortega.
Las autoridades de Guatemala autorizaron un periodo de 90 días de refugio a los 135 nicaragüenses con la posibilidad de extender el tiempo de refugio, si fuese necesario. Actualmente se encuentran alojados en diversos hoteles de la Ciudad de Guatemala. Palomo indicó que, hasta ahora, seis de estos nicaragüenses han mostrado un interés concreto en solicitar asilo en el país.
En respuesta a las solicitudes de familiares y conocidos que han buscado información sobre los nicaragüenses, se ha habilitado un correo electrónico para facilitar el contacto y apoyo en la localización de estos individuos. Además, a los recién llegados se les ha proporcionado teléfonos celulares para que puedan mantenerse en comunicación con sus seres queridos.
Este grupo incluye líderes religiosos, periodistas, defensores de derechos humanos y activistas. Las organizaciones internacionales, como la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), están colaborando en la asistencia a estos ciudadanos.
Medios nicaragüenses han informado que al menos 36 presos políticos todavía permanecen en prisión en Nicaragua, subrayando la continua preocupación por la situación de los derechos humanos en el país.