Adriana Lozano promueve un cambio de mentalidad en el cuidado de la audición y el oído
Adriana Lozano propone un cambio de mentalidad respecto al cuidado del oído y la audición. Recientemente visitó México donde fue ponente en un foro sobre Diversidad Auditiva. El texto a continuación fue redactado por ella y circula en redes sociales.
Redacción
«Mi nombre es Adriana Lozano, soy mexicana y guatemalteca de corazón, casada con un chapin que me trajo a este lindísimo país, donde ya tengo 22 años residiendo en Ciudad de Guatemala, soy Licenciada en Relaciones Internacionales por el Tec de Monterrey, madre de dos hijos, altruista, escritora y conferencista motivacional.
Les quiero compartir con mucho entusiasmo que el 4 de marzo tuve el honor de ser invitada como ponente en el 1er Foro de Diversidad Auditiva, en la Cámara de Diputados, en Ciudad de México.
Fue un día de muchas emociones y agradecimiento principalmente por la gran oportunidad de poder alzar la voz, y luchar por todos los derechos e inclusión de esta discapacidad invisible, donde existe muy poca información, poca empatía, poca o casi nula inclusión en todos los ámbitos sociales, públicos, escolares y laborales. (La situación es similar y aún mayor en Guatemala).
Donde nuestro presupuesto, leyes, y propuestas se minimizan por otras de mucho menor importancia pero claramente más visibles en el voto electoral.
En este espacio de diálogo se propusieron iniciativas de diversidad y accesibilidad auditiva, visibilizando principalmente la hipoacusia, en el marco del Día Internacional de la Audición (03 de marzo) establecido por la OMS, el cual este año de 2024 se difunde bajo el lema de:
«Un cambio de mentalidad: ¡Hagamos que el cuidado del oído y la audición sea una realidad para todo el mundo!»
Millones de niños y jóvenes están expuestos diariamente a una contaminación auditiva con daño irreversible en su calidad de vida. Urgen leyes que regulen el volumen del sonido, en todos los establecimientos públicos y privados. Estamos hablando que para el año 2050, 1 de cada 4 personas, sufrirán de pérdida de audición discapacitante y el número seguirá en aumento .
El costo económico de salud pública es altísimo, sin mencionar las múltiples consecuencias que esta discapacidad incluye como hiperacusia (hipersensibilidad a los sonidos), suicidio y depresión (que siguen siendo tabú en nuestra sociedad), aislamiento, migrañas crónicas, tinnitus, ansiedad, demencia, caídas, fracturas, accidentes por falta de equilibrio, etc.
Quiero también mencionar que la “solución” para mejorar la calidad de vida de todos los que sufrimos esta discapacidad es el uso de aparatos auditivos e implantes cocleares, pero lamentablemente tienen un costo elevadísimo y son inaccesibles para la mayoría de la población. Por lo que necesitamos que existan subsidios o financiamiento de parte del gobierno para que las personas puedan tener acceso a este valioso recurso.
No podemos seguir haciendo caso omiso. La audición es un sentido vital e importantísimo que merece toda nuestra atención y cuidado.
¿Sabías que la pérdida auditiva y la demencia están relacionadas ? En la última década, las investigaciones han demostrado que la pérdida auditiva sobrecarga los circuitos del cerebro y cuando esto sucede, el cerebro dispone de menos recursos para ayudar a preservar las capacidades de pensamiento y memoria. De igual forma la pérdida auditiva reduce el estímulo que el cerebro obtiene de la información del sonido, y esto a su vez parece estar relacionado con el encogimiento de partes del cerebro, las cuales se atrofian más rápido a causa de esta privación crónica.
Por eso es importante usar aparatos auditivos si eres candidato a estos. Los científicos estiman que la pérdida auditiva puede ser el principal factor de riesgo de demencia potencialmente tratable, que causa más casos de demencia en el mundo que otros factores de riesgo, como la hipertensión, el tabaquismo y la falta de educación.
Personalmente uso aparatos auditivos Cross, que son para personas que solo les funciona un oído. Tengo pérdida profunda en mi oído derecho y pérdida de moderada a profunda en mi oído izquierdo (ya no escucho las consonantes, ni otros decibeles) y padezco todas las consecuencias crónicas mencionadas anteriormente.
Fue cuando tenía 7 años que una maestra del kinder se dio cuenta que me movía de un lugar a otro para poder escucharla, avisó a mis padres, ellos no se habían dado cuenta, me llevaron al médico y efectivamente tenía pérdida Profunda Neurosensorial en mi oído derecho. El izquierdo lo perdí a mis 36 años en un accidente (una caída en un baño).
Cuando yo nací en 1977 no hacían examen de audición a los recién nacidos, ni en edad escolar. Lo increíble y lamentable es que hasta el día de hoy todavía existen muchas escuelas donde el examen de audición aún no es un requisito, únicamente el examen de la vista y esto es muy preocupante porque hay muchísimos niños que los tachan de retraídos, aislados, tontos y su calidad de vida es muy lamentable.
Las estadísticas señalan que de cada 1000 niños de 2 a 3 nacen con una pérdida de audición detectable. Otros pierden la audición más adelante en su niñez.
Como madre, esposa, hija y amiga, alzo mi voz en nombre de todos los hipoacúsicos y en nombre de todas las personas que no pueden alzar su voz, que están sufriendo o pasando momentos de adversidad en su vida, que luchan diariamente desde un lugar de desigualdad, sepan que no están sol@s.
Escribí para ustedes mi testimonio de vida con toda mi dedicación y amor en un libro llamado: La Luz del Silencio. Un libro sin fines de lucro, con el único propósito e intención y deseo de poder ayudar, en donde me di la tarea de narrar cómo fue mi proceso de búsqueda por encontrar esperanza y resiliencia, la cual me costó muchos años poder experimentar.
Escribí el libro que me hubiera gustado haber tenido en mis manos en mis momentos más difíciles. Que es como yo le digo un shortcut o bien un chivo para salir rápidamente de cualquier crisis, proceso de pérdida, duelo o adversidad. Es un libro cortito, muy fácil de leer, pero muy profundo en contenido, significado y valor.
Estoy segura que no te vas a arrepentir y que incluso si te lo permites te ayudará como a muchos de mis lectores a descubrir la mejor versión de tí mism@, para tener una vida plena en abundancia y gozo, con un propósito y significado.
El libro ha estado en top #10 de Bibliografías de Mujeres en Amazon y es top #1 en Audiología y Lenguaje. Así mismo ha estado en la lista de los BEST SELLER en librerías de México y Guatemala.
En Guatemala lo puedes encontrar en librería Sophos, tiendas Cantel, Centro clínico Cabeza y Cuello (Edificio Integra), Salón fringe y Talking Head Salon.
Creo firmemente que a medida que nos ayudamos unos a otros compartiendo nuestras experiencias de vida, se expande el AMOR, la magia de la GRATITUD inunda, el CRECIMIENTO personal se TRANSFORMA y entonces TODO cobra SENTIDO…nos conectamos juntos en el canal de la hermandad, de la empatía y de la compasión.!!!
¡Muchas gracias!»
Me puedes contactar en mis Redes sociales:
Instagram: @adriana.lozano.garcia // Facebook: @adrianalozanogarcia77