Un pasado, un resentimiento perdurable
UN PASADO, UN RESENTIMIENTO PERDURABLE…” ( Todo tiene una razón de ser, una causa y un efecto, de esa manera podemos entender toda situación y acontecimiento en todo ámbito político y social, sin embargo, aunque se entienda, puede ser no válido, inaceptable, injusto, e intolerable … )
Vamos a hacer referencia al impacto que han tenido en la historia acontecimientos pasados a nivel político y social, y que presenta una situación para entender su causa y efecto, pero que no es aceptable luego de tanto tiempo sin justificación, para realizar hoy acciones referentes.
Podríamos hablar si nos referimos al mundo con la época de los esclavos, o a nuestro país, con la época de la conquista. Las injusticias, opresión y abuso que ello representó en aquel momento, no tiene justificación para el día de hoy agarrarse de ello para crear y promover un conflicto y confrontación social.
En la época de la esclavitud, las personas de raza negra fueron utilizados como esclavos por los blancos para realizar funciones y trabajos pesados, y dignos de algunos animales, con abuso, opresión y prepotencia y de forma injusta, con el pasar del tiempo esta situación cambió y perdió su validez y finalidad.
Sin embargo, esta situación creó y consolidó en las personas de raza negra, generación tras generación hasta la fecha, un sentimiento de resentimiento, rechazo y odio a la raza blanca. Esta situación tiene una razón de ser, pero es inaceptable, debido a que eso ocurrió hace mucho tiempo, y hoy en día no se justifica mantener esa actitud y posición.
Esa mala práctica terminó y quedó en el pasado, y no es justo ni aceptable que las personas de raza negra piensen y actúen con odio y resentimiento en contra de toda persona, sólo por ser de raza blanca . De igual manera sucede en similares condiciones con los indígenas originarios de la región, en contra de los españoles y descendientes que fueron los conquistadores en aquellos tiempos.
Es por ello que todo tiene una razón de ser, entendible pero inaceptable para que a estas alturas, en estos tiempos, tomar acciones en contra sobre situaciones del pasado y en nuestro caso con la raza indígena de Guatemala. Nada puede ser retroactivo y tener claro y entender que son cosas del pasado y hoy, no tienen ni validez ni razón de ser.
Por supuesto que esta situación es muy conveniente para los malos políticos, izquierdistas, farsantes y vividores que promueven el caos y la confrontación entre clases utilizando esta situación de fácil levantamiento social, por un resentimiento generacional, ignorancia y necesidad.
Es importante tener claro que lo que sucedió en esos tiempo tuvo sus aspectos negativos, injustos de abuso y opresión, pero también es importante tener claro que eso quedó en el pasado y no tiene ninguna validez para tomar venganza o acciones al respecto el día de hoy.
Es por ello que el Gobierno actual no puede generar un movimiento que promueva e incentive esa confrontación desde un pasado con influencia generacional, y lo que es peor, buscar utilizar condiciones injustas ahora desde la contraparte, es inaceptable y peligroso para el país. No es aceptable tales acciones de un Gobierno izquierdista contrarias a la justicia y el derecho.
Hoy en día lo importante es establecer las bases para que toda acción y gestión de poder en temas políticos y de Estado, se basen en la justicia y estado de derecho, con inclusión y respeto a los derechos de todos por igual, pero con libertad, protegiendo la iniciativa y propiedad privada y creando las condiciones y ambiente necesario para buscar el desarrollo y la paz….
Carlos A. Rodas Minondo