Actitud defensiva evidencia desconfianza de algunos votantes
Un ciudadano que acudió a votar expresó sus dudas porque recibió dos papeletas rosadas, para elegir alcalde. Varios analistas y abogados señalan que se trató de un error humano magnificado.
Redacción
Con gritos y señalamientos de «corruptos», el votante mencionado increpó a los miembros de la mesa electoral 56 en la Plaza de la Constitución ya que, según él entregarle dos papeletas para elegir alcalde es alguna modalidad de fraude o en todo caso, una irregularidad.
El video que muestra al ciudadano indignado circula en redes sociales pero lejos de convertirse en denuncia, pone el dedo sobre el error del votante quien, precipitadamente, acusó de fraude y corrupción a quienes simplemente cometieron un error humano.
Reacciones
En Twitter, el constitucionalista Omar Barrios escribió:
«Error humano convertido en ridículo escándalo (efectos de la ODIOlogía): En mesa te dan dos papeletas del mismo color se avisa y se devuelve una; video muestra que no están marcadas, distinto sería que tuviera marca. Ciudadano hace drama innecesario, pero es su derecho».
Entregar dos papeletas no fue más que una equivocación de los voluntarios, puntualizó también en redes, José García, constituyente guatemalteco.
Sin embargo, el clima previo a la votación, lleno de suspicacias y desinformación, influye en que muchos votantes acudan a la defensiva, esperando irregularidades para denunciarlas.