Aclaración de Valor devela disputa local y familiar
La secretaria general de Valor, Ingrid Bernat, firma un comunicado en el que intenta aclarar la incómoda situación que ayer involucró a Pablo Rolando Moll Girón, candidato a diputado distrital de Valor y miembro de un clan familiar en Tamahú, Alta Verapaz. Casualmente, Susan Ponce, quien en abril pasado disparó en medio de un altercado, integra el equipo de seguridad de los hermanos Moll Girón.
Redacción
El comunicado de Valor justifica las palabras obscenas y la agresividad de Pablo Moll argumentando que el político defendía a su sobrina, agredida física y verbalmente por el policía Amílcar Josué Quej Chon, a quien definen como un opositor agresivo a Valor.
Tamahú, además de ser uno de los municipios más pobres de Guatemala, donde la extrema miseria campea a la par de la opacidad en la ejecución de obras, también es un territorio disputado por narcotraficantes y otros grupos criminales.
En 2019, Moll Girón no pudo inscribirse por un supuesto caso de violencia contra la mujer que lo obligó a presentarse cada mes a la fiscalía, como medida sustitutiva. Según medios de comunicación, Moll posee fincas en Tamahú, Santa Cruz y Cobán.
Los hijos del alcalde
Eduardo Moll Santa Cruz, alcalde de Tamahú que busca reelegirse con Valor, es padre de Pablo Rolando y Mayra Karina Moll Girón, primera y segunda casilla para diputados distritales al Congreso.
El otro hermano, Werner Mauricio Moll, fue financista de Valor (Q640 mil 914.52), según informe del Tribunal Supremo Electoral (TSE) en 2019.
Aparentemente, el policía que agredió a la sobrina de Moll es un opositor político. El incidente es semejante al ocurrido cuando Susan Ponce disparó en medio de un altercado, en la misma localidad, en una trifulca con seguidores de la Unidad Nacional de la Esperanza (el otro partido político que disputa el poder en ese territorio).
Cuando se produjo el incidente con Ponce, la UNE dio a conocer que ella integra el equipo de seguridad de los Moll, ex contratista del Estado y hermana de Juaria Ponce, concejal cuarto en la Municipalidad de Cobán.
De esta manera, el comunicado de Valor para explicar la acción de su candidato a diputado, sin pretenderlo sacó a colación que el incidente de Tamahú es parte de una disputa que engloba a clanes familiares y políticos en la lucha por controlar un territorio donde al mismo tiempo, campean poderes de lo más oscuros.