Acevedo-Giammattei: la alianza fructífera para el sindicalista afín a la UNE
Joviel Acevedo, lejos de recibir sanciones porque detenta plaza de docente sin acudir a trabajar hace décadas y por la utilización que realiza de su sindicato, fue premiado con la participación en la Junta Directiva del Instituto Técnico de Capacitación y Productividad (Intecap), según acuerdo firmado por Giammattei el 25 de agosto.
Redacción
.El dirigente sindical Acevedo, cuyo abogado Enrique Torres era medio hermano de Sandra Torres y cuyo sindicato floreció al abrigo del gobierno uneísta, logró otra alianza con un presidente. Paradójicamente fue con Alejandro Giammattei, quien llegó al Estado con bandera de derechas.
Además de la evidente aplanadora oficialista, que jamás hubiera avanzado sin aval de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), en los presupuestos desfinanciados, transferencias y préstamos, Giammattei se hizo del controversial sindicalista como uno de sus aliados.
Fue notorio que durante todo el gobierno, no se cuestionó la continuidad del Pacto Colectivo del Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala (STEG), ni se vieron las legiones de sindicalistas acampando cerca del Palacio Nacional de la Cultura, como en administraciones anteriores.
Por el contrario, Giammattei reconoció la alianza con Acevedo públicamente, y más de una vez fueron vistos. La buena voluntad del gobierno hacia el hombre que desmanteló minuciosamente la educación pública en Guatemala, se expresa con un gesto final: Giammattei firmó el acuerdo que formaliza a Acevedo como parte de la Junta Directiva del Intecap, con el cargo de Director Suplente del sector laboral.
El nombramiento se formalizó el pasado 25 y entró en vigencia desde el 30 de agosto.