Abogados denuncian irregularidades en Comisión de Postulación
En conferencia de prensa, representantes de la Asociación de Abogados Cristianos señalan que Miquel Cortés Bofill, rector de la Universidad Rafael Landívar incumple con los requisitos legales y canónicos exigidos para presidir la Comisión de Postulación para magistrados de la CSJ . Asimismo, advierten que su permanencia en el puesto constituye un acto de corrupción que compromete gravemente la transparencia del proceso.
Redacción
Sagastume, representante de la Asociación de Abogados Cristianos se refirió a las irregularidades que se han dado en la Comisión de Postulación para la Corte Suprema de Justicia (CSJ), bajo la presidencia del rector de la Universidad Rafael Landívar, un sacerdote jesuita.
Sagastume criticó al rector, señalando que no cumple con los requisitos para formar parte de dicha comisión. «El rector sabía de antemano que tenía prohibiciones tanto bajo el derecho canónico como bajo la Constitución Política de la República para ocupar este cargo. Sin embargo, continua en el puesto, lo cual constituye un acto de flagrancia y corrupción», afirmó el abogado.
El abogado también mencionó la exclusión injustificada de ciertos candidatos, como el abogado Amílcar de Jesús Pop, por razones que calificó como «absurdas y corruptas». Según Sagastume, el rector ha utilizado su posición para manipular el proceso, desechando expedientes sin fundamentos sólidos.
Por su parte, Diego Sagastume-Vidaurre, también abogado, reiteró las preocupaciones sobre la legalidad del proceso. «El rector insiste en mantenerse en un cargo del que debería haberse retirado hace tiempo. Además, ha incumplido con la obligación de designar una sede neutra para las reuniones de la comisión, manteniéndolas en la sede de la Universidad Rafael Landívar, lo cual pone en duda la transparencia del proceso», destacó.
Mientras que John del Salto, representante de la asociación civil Consensos Cívicos de Nación y Acción alertó sobre el peligro de la cooptación de las instituciones del Estado, haciendo referencia al vínculo entre el grupo político Semilla y la presidencia de la Comisión de Postulación. Según Del Salto, esto amenaza con romper los principios de imparcialidad y objetividad en la elección de magistrados, perpetuando actos de corrupción.
Los representantes hicieron un llamado a la sociedad guatemalteca a fiscalizar estos procesos y a exigir el respeto de la ley en cada etapa, advirtiendo que seguirán con acciones legales para demostrar las irregularidades en las que el rector estaría incurriendo.