Después de 100 días, solo queda la esperanza
El contexto
Es oportuno recordar el artículo “Caminando entre luces y sombras” (03/02/2024), en el que mencioné los cuatro ejes estratégicos del actual gobierno: 1. Salvar a Guatemala urgentemente de la corrupción; 2. Rescatar la economía, 3. Construir un gobierno que esté presente y 4. “Frenar la delincuencia”, contenidos en las “24 semillas”.
Lo que más se discute en las redes sociales pasados los primeros cien días, es el limitado éxito del cuarto eje instituido para “Frenar la delincuencia”, mediante 8 acciones estrategicas: 1. “Reducir las extorsiones desde las cárceles”; 2. “Controlar el crimen organizado”; 3. “Policías presentes”; 4. “Más policías y su dignificación”; 5.“Control y construcción de cárceles”; 6. Nuevas cárceles; 7. “Plan para reducir la violencia contra la mujer” y 8. “El combate al Contrabando”. Cumplimiento que al parecer está muy lejano aún, percepción originada por la brutalidad de algunos asesinantos cometidos en los últimos días. Sin dejar de aclarar, que esto ocurre a pesar de que se mantiene el bajo indice de homicidios en el país.
Creer en el éxito total de las metas anteriores era ilusorio, principalmente por el sistema de asignación de fondos; procesos para optar a cargos públicos y la designación de funcionarios intachables, incluyendo a los gobernadores departamentales. Sin embargo, no todo es malo. Para el Ejecutivo fue un buen ejercicio, que le permite revisar y evaluar el desempeño de los funcionarios designados para administar los primeros niveles de la administración publica. Asimismo, para revisar y ampliar su cantera de recursos y evitar continuar con la vieja practica de sacar diputados, para desempeñar cargos en la administración pública.
Antecedentes de los cien días
Hoy se cuestiona fuertemente o se valora timidamente por los medios de comunicación y redes sociales -particularmente- por los resultados exibidos en estos primeros “100 días” por el gobierno del Presidente Árevalo, que para él fueron exitosos sin duda. Desde, que tengo razón y libertad de opinar, he creído que los “100 días” es una estrategia para terminar de elegir el gabinete, revisar los recursos existentes y determinar las primeras acciones a realizar, para dar certeza a la ciudadanía que se cumplirá la oferta de campaña. Además de aprovechar el tiempo para elaborar o terminar de afinar la Política General, que se implementará a lo largo de los escazos cuatro años de gobierno. Pero, ¿Pero de dónde surge el término?
Para algunos academicos el término es una herencia napoleónica, basada en la evaluación que los súbditos franceses hicieron en su momento de los primeros “100” días del retorno de Napoleón Bonaparte, de la isla de Elba (1815).
Diego Lara, (2021[1]), lo expone mejor en “Cien días ¿realidad o mito?”, en el cual explica este periodo a partir de la derrota de Napoleón en la batalla de Waterloo y la oportunidad que tuvieron los frances de revisar su desempeño gubernamental: “En este lapso los franceses evaluaron si Napoleón había mejorado su forma de gobernar en comparación con su primer período al frente de este país europeo, recordemos que la forma de gobernar Francia de este famoso personaje fue muy autocrática. En esos 100 días Napoleón no demostró firmeza ni compromiso para cumplir lo ofrecido”.
Los 100 en América
En el continente americano se le atribuye al presidente norteamericano Franklin Delano Roosevelt (1933-1945), definir este plazo para terminar de concretar su nuevo “New Deal” (Nuevo Trato), con apoyo del Congreso y revertir la incertidumbre existente por la llamada “Gran depresión” y generarconfianza en la población.
María Ramírez (2017[2]), explica en su artículo “De dónde viene la tradición de los 100 días: un invento de Roosevelt inspirado en Napoleón para luchar con una emergencia nacional”. Inicia describiendo el complicado contexto norteamericanos (1933-1945), en que: “El nuevo presidente llegó a la Casa Blanca en medio del caos. Miles de bancos habían quebrado. Las bolsas de Nueva York y Chicago estaban cerradas. El país había perdido un tercio de su riqueza en cuatro años. El paro rondaba el 25%, aunque en algunas ciudades llegaba al 80%”.
Es importante resaltar el respaldo de los militares, que: “… estaban en alerta por los brotes de violencia en las colas frente a los bancos para la retirada en masa de efectivo. Ya se habían producido varias revueltas populares, con la ocupación de cámaras de representación local. El país se podía partir” Esta situación fue superada gracias al liderazgo, al gabinete y fundamentalmente por “… colaboración del Congreso ante la emergencia nacional que planteaba la Gran Depresión”.
La alianza inter-estatal norteamericana y la aprobación de: “… leyes de reforma de los bancos, programas de asistencia social urgente, programas de ayuda para el trabajo, o incluso programas agrícolas. El Gobierno realizó así inversiones importantes y permitió el acceso a recursos financieros a través de las diversas agencias gubernamentales. Los resultados económicos fueron moderados, pero la situación mejoró”
Conclusión
Los “CIEN DIAS”, no es un lapso de tiempo. No es para crear falsas expectativas en la ciudadanía. Es para establecer los pilares para la implementación de la Política General de Gobierno (2024-2028). Es decir, es una decisión política cuyo éxito depende de un excelente liderazgo, capaz de reunir a los lideres de los organismos de Estado, sin comprometer su independencia. Así, como a la dirigencia de sectores, organizaciones y grupos comprometidos con la paz, libertad y desarrollo del país.
Hoy, lo que observamos es un pulso político entre el Ejecutivo y Legislativo, menos dañino que el enfrentamiento con la fiscal general y los roces con el sector justicia, por la invitación a la OEA a presenciar la actuación de las comisiones de postulación.
También, hay que hacer mención de la leve o inexistente estrategia de comunicación gubernamental, con la sociedad. Vacio, que no se satisface con la incursión de algunos funcionarios “X”, “Facebook” u otros medios de la Internet. Útil para que sus opositores, que en toda democracia los hay; aprovechen para desinfomar a la poblaciónn y poner en riesgo la gobernabilidad.
[1] https://cronica.com.ec/2021/09/03/cien-dias-realidad-o-mito/
[2] https://www.univision.com/noticias/politica/de-donde-viene-la-tradicion-de-los-100-dias-un-invento-de-roosevelt-inspirado-en-napoleon-para-luchar-con-una-emergencia-nacional