48 Cantones de Totonicapán endurecen medidas ante la falta de acción del Congreso
Las protestas en Guatemala continúan intensificándose. Tras varias semanas de bloqueos en distintos puntos del país, las autoridades indígenas de Totonicapán anunciaron nuevas medidas de presión contra el Congreso de la República. A partir de este martes, se prohibirá el ingreso de camiones de grandes empresas distribuidoras de bebidas gaseosas, cervezas y licores al departamento.
Redacción
En conferencia de prensa representantes de los 48 Cantones de Totonicapán anunciaron las muevas medidas. La decisión surge como respuesta a la falta de voluntad de los diputados para dar marcha atrás al aumento salarial que se discute en el Legislativo. Este lunes, no se celebró la sesión plenaria en la que se esperaba abordar el tema, lo que generó un mayor descontento entre los 48 Cantones.
Además de la restricción al paso de camiones, los representantes de Totonicapán advirtieron que, si sus demandas no son atendidas, procederán al cierre de tres centros comerciales en la región. Estas acciones buscan generar mayor presión sobre los legisladores y evidenciar su rechazo a las decisiones que consideran injustificadas.