48 Cantones: bloquearon para imponer al gobierno, ahora dan plazo para derogar acuerdo
La organización comunal 48 Cantones de Totonicapán divulgó un comunicado en el que exponen el rechazo a los acuerdos gubernativos que obligan a pagar seguro de daños a terceros a los propietarios de vehículos. La organización, que se dio a conocer como el principal aliado campesino de Arévalo, ahora le da plazo de cinco días para revocar los acuerdos.
Redacción
Bernardo Arévalo, que llegó al gobierno con el discurso populista revolucionario que su padre sustentó hace unos 80 años, tomó distancia de los grupos campesinos y populares que lo llevaron al gobierno, no en las urnas sino a través de bloqueos intensos y criminales, que provocaron el alza en los productos básicos que hoy todos los guatemaltecos resienten.
Sin embargo, el grupo comunitario parece haber cambiado de rumbo y hoy le puso un plazo de cinco días a Arévalo y a Francisco Jiménez, para que deroguen los acuerdos.
Según dicen, cuestionan la eficacia de la medida para mejorar la seguridad vial y esperan «que no sea una cortina de humo para distraer la atención de la población de casos como el salario de los diputados».
Con los 48 Cantones en la oposición, Arévalo se enfrenta a un momento crítico que puede convertir la falta de gobernanza en ingobernabilidad y aún en insurrección popular. De ser así, probablemente Guatemala verá más sorpresas, como el gobierno de la «nueva primavera», enfrentando con antimotines a los grupos que lo entronizaron, pese a los señalamientos de fraude y acciones judiciales por el proceso electoral tan cuestionado.
