Importante y crítico: Arquitectura de Datos
( Como una analogía, la “Arquitectura de Datos “ dentro de la Arquitectura Empresarial y sus pilares, Arquitectura de negocio, aplicaciones e infraestructura, es para toda Empresa u Organización, como el corazón lo es para el cuerpo humano …)
La arquitectura de datos es el diseño que define cómo una organización recopila, gestiona, almacena y utiliza los datos, actuando como un marco para asegurar que la información sea accesible, segura y cumpla con las normativas.
Incluye las políticas, modelos de datos, procesos y tecnologías necesarias para el flujo de datos, desde su origen hasta su consumo, facilitando su uso en aplicaciones como el análisis, el machine learning y la inteligencia artificial.
Toda Organización en su proceso de crecimiento, innovación, diversificación y algunos casos adquisición, experimenta y sufre de un factor crítico llamado «complejidad”, factor lógico y normal que siempre impactará irremediablemente.
La complejidad se puede acentuar si no existe un orden, definición y modelo de sus datos «información» lo cual repercute en gran medida a su efectividad y productividad operativa.
Debemos recordar que la información o “datos” es el elemento fundamental para la mejor toma de decisiones. Su seguridad, calidad, veracidad y agilidad para obtenerlos, serán cruciales para obtener los mejores resultados financieros y la rentabilidad del negocio.
Hoy en día, existen soluciones tecnológicas avanzadas de última generación, innovadoras para ese buen manejo del “dato”. Soluciones Datawarehouse, Big data, que permiten el manejo, acceso y admistración de la información, integrado a las mejores soluciones de Inteligencia de negocios y analítica avanzada.
Trabajar en una operación de negocio bien definida y ordenada, a través de la eficiencia para una mayor productividad, le permite tomar las mejores decisiones estratégicas de negocio y mantener una situación financiera sana y robusta de largo plazo, para ello es imperativo trabajar en una Arquitectura de datos sólida y robusta…
Carlos Rodas Minondo
